Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Cuatro hombres condenados por cultivar y traficar marihuana en Cadrete, Zaragoza

Cuatro hombres condenados por cultivar y traficar marihuana en Cadrete, Zaragoza

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación en la localidad de Cuarte de Huerva, en Zaragoza, donde se ha descubierto una plantación de cultivo interior dedicada al cultivo de marihuana. En total, se han encontrado casi 2.500 plantas en diferentes estados de crecimiento. Como resultado de esta operación, se ha detenido a cuatro personas, quienes han ingresado en prisión por presuntos delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

Tres de los detenidos vivían en el interior de la nave para el cuidado y mantenimiento de la plantación, mientras que el cuarto se encargaba de suministrar los productos y alimentos necesarios para el cultivo. La operación, denominada COVEIZAR, se inició a finales del mes de noviembre y se llevó a cabo gracias a información recabada por la Guardia Civil de Casablanca y la colaboración de la Policía Local de Cuarte de Huerva. Se sospechaba de una nave industrial en un polígono de la localidad como posible lugar de cultivo de marihuana.

Tras dos meses de estudio de la información obtenida, se decidió llevar a cabo un registro en las instalaciones el pasado 23 de enero. Durante el registro se descubrió que la nave había sido acondicionada específicamente para el cultivo de marihuana. Se encontraron tres compartimentos prefabricados para albergar las plantas en diferentes etapas de crecimiento, así como una zona para secarlas. Además, se comprobó que una parte de la nave se había habilitado como lugar de residencia para las tres personas que vivían allí, incluyendo cocina, electrodomésticos y colchones.

La plantación contaba con todo el equipamiento necesario para su cultivo, como sistemas de iluminación, extracción de aire y humidificadores. Además, se encontró material relacionado con plantaciones vegetales por toda la instalación. Cabe destacar que la nave obtenía electricidad de forma ilegal, gracias a una manipulación realizada por un profesional del sector que conectaba el cuadro eléctrico de la nave con el del alumbrado público exterior.

En el registro se detuvo a las tres personas que residían en la instalación, todas ellas de nacionalidad albanesa y con edades comprendidas entre los 23 y 33 años. Su función dentro de la organización era cuidar la plantación las 24 horas del día. Posteriormente, la Guardia Civil detuvo a un cuarto individuo, de nacionalidad española, que se encargaba del suministro de alimentos y productos para el cultivo. En el vehículo que utilizaba se encontraron productos para el cuidado de la plantación, comida y casi 1.200 euros en efectivo.

Los cuatro detenidos han sido imputados por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Tras quedar a disposición judicial, fueron ingresados en el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza. La Guardia Civil continúa investigando para determinar el destino de la sustancia y la posible implicación de otras personas en este caso.

En la operación han participado agentes de seguridad ciudadana de la Compañía de Casetas y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), y se ha contado con el apoyo de la Policía Local de Cuarte de Huerva.