Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Coordinadora de Organizaciones Feministas promueve manifestación del 8-M en Zaragoza

Coordinadora de Organizaciones Feministas promueve manifestación del 8-M en Zaragoza

ZARAGOZA, 7 Mar.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha hecho un llamamiento a ciudadanía para que asista a la concentración que han convocado este viernes, a las 18.30 horas, en la Glorieta de Sasera, donde leerán un manifiesto que reivindica la igualdad de género, y a la manifestación que comienza a las 19.00 horas en la Plaza de Aragón para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Así lo ha trasladado la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Elisa Gracia, acompañada en rueda de prensa por miembros de las entidades que conforman la plataforma como son la Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Chunta Aragonesista (CHA), Ateneo Republicano de Zaragoza, Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Podemos Aragón, Hombres por la Igualdad, Izquierda Unida de Aragón, MHUEL, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO Aragón, CGT Mujer Aragón, Secretaría de la Mujer del PCE en Aragón, Aragón, WILPF, Somos+ y Mujeres Libres 'Manuela Blasco'.

"Queríamos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en una multitud de eventos que hay programados desde este jueves y, por supuesto, especialmente os animamos a acudir a la manifestación multitudinaria que tendrá lugar mañana por el centro de la ciudad de Zaragoza", ha resaltado.

Gracia ha referido que, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades de España, en Zaragoza se llevará a cabo una única manifestación que recorrerá "el centro" de la capital aragonesa.

En concreto, ha detallado que la marcha reivindicativa por los derechos de la mujer empezará en la Plaza de Aragón y pasará por el Paseo de la Independencia, Plaza de España, calle Alfonso I y terminará en la plaza del Pilar. "Es una manifestación que será multitudinaria un año más en Zaragoza", ha aseverado.

La portavoz ha indicado que la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha elegido este año como lema 'Por nuestros derechos, seguimos aquí' debido a que harán "reivindicaciones históricas" del movimiento.

"Estamos hartas de la doble jornada y reivindicamos la necesidad de socializar la problemática de los cuidados como única vía para acabar con la división sexual del trabajo y contribuir a que se elimine la brecha salarial que sigue siendo de un 23 por ciento en Aragón", ha asegurado.

Asimismo, Elisa Gracia ha señalado que también reclamarán políticas públicas que combatan "los feminicidios". En este sentido, ha lamentado que en 2023 se cometieron un total de 58 asesinatos de mujeres en nuestro país.

"Creemos que estos datos deben de seguir siendo una prioridad para cualquier agenda política y que, por supuesto, no morimos sino que nos matan", ha apostillado la portavoz de la Coordinadora. Ha subrayado que la cosificación de la mujer "es otra forma de violencia igual que la trata". A su juicio, son manifestaciones extremas de la violencia de género y, por ello, ha exigido "protección efectiva y políticas activas" que amparen a las víctimas.

De esta manera, ha considerado que la lucha feminista esta ligada a la lucha por la paz. En este punto, ha criticado el "silencio cómplice" de las administraciones públicas ante "el genocidio" que se está produciendo en Palestina: "Entendemos que es una expresión completamente vil del sistema patriarcal".

Otra de las reivindicaciones, según ha concretado Gracia, que hace la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza es tener acceso a una interrupción segura y voluntaria del embarazo.

Del mismo modo, ha precisado que tener derecho a abortar se está volviendo a cuestionar en otros países como Estados Unidos, Polonia y en Argentina. "Creemos que no podemos dejar de estar vigilantes frente a estos derechos", ha asegurado.

También, ha reivindicado que se siga manteniendo en los currículos la educación afectivo-sexual debido a que "genera alarma" el incremento de discursos machistas entre los adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y las violaciones.

"La educación es un vehículo para el conocimiento, para la cultura y creemos que tenemos que seguir luchando porque se mantengan este tipo de enseñanzas", ha agregado.

Finalmente, ha animado a participar en todos los actos y actividades han organizado las entidades, partidos políticos y sindicatos que componen la Coordinadora de Organizaciones Femenistas de Zaragoza. Un plataforma feminista que cuenta con 40 años de historia desde su fundación.

Elisa Gracia ha mencionado las movilizaciones y concentraciones que realizarán este viernes, 8 de marzo, en Alagón, Calatayud, Cadrete, Cuarte de Huerva, Sos de Rey Católico y en Zuera.