El incendio que se inició el sábado en una parcela agrícola en Batea, Tarragona, ha afectado también a territorio aragonés, principalmente en las localidades de Nonaspe y Fabara, y ha sido contenido después de calcinar aproximadamente 550 hectáreas de terreno en la comunidad autónoma.
La directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, señaló que el incendio, que comenzó el sábado a las 15.19 horas, se ha controlado este domingo a las 8.00 horas.
"A pesar de las temperaturas moderadas, la sequía en la zona oriental de Aragón ha provocado niveles de humedad muy bajos en la vegetación, lo que ha favorecido la propagación de incendios", comentó Oliván.
Los esfuerzos de extinción continúan en el flanco izquierdo del incendio en Fabara, con la incorporación de medios aéreos desde primera hora de la mañana.
Según el Gobierno de Aragón, el progreso en las tareas de extinción ha sido favorable en las últimas horas, con una disminución significativa de la actividad del incendio en la zona principal.
El fuego ha afectado principalmente a áreas de pinar y monte bajo, así como a algunas parcelas agrícolas y una granja sin animales, sin necesidad de evacuaciones.
Las condiciones meteorológicas favorables para las labores de extinción, con vientos ligeros y aumento de la humedad relativa, han sido beneficiosas para el control del incendio.
La carretera A-2411 en Nonaspe sigue cerrada entre los kilómetros 8 y 15, y el Gobierno de Aragón ha desplegado un operativo con aproximadamente cien efectivos, incluyendo bomberos de diferentes entidades.
El Puesto de Mando Avanzado del 112 está ubicado en Nonaspe, con equipo técnico y de comunicaciones especializadas, y el Gobierno de Aragón ha activado la fase operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.