Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Condena a 30 años del asesino de Giménez Abad (PP) es un paso hacia la verdadera justicia, afirma Mayte Pérez (PSOE)

Condena a 30 años del asesino de Giménez Abad (PP) es un paso hacia la verdadera justicia, afirma Mayte Pérez (PSOE)

ZARAGOZA, 22 Sep.

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha mostrado su satisfacción ante la condena a 30 años de cárcel al asesino de Manuel Giménez Abad, expresidente del PP de Aragón, el etarra Mikel Carrera Sarobe, conocido como 'Ata'. Pérez ha calificado esta noticia como una "grandísima noticia" y ha afirmado que finalmente se está haciendo justicia.

Pérez ha destacado que esta sentencia es emblemática y esperada, demostrando que el Estado de derecho y la justicia actúan con determinación, aunque a veces pueda llevar tiempo. El atentado perpetrado por ETA tuvo lugar el 6 de mayo de 2001.

La portavoz ha asegurado que gracias a esta condena, la familia y Manuel Giménez Abad podrán descansar en paz, ya que el asesino de esta destacada figura de la política aragonesa recibirá el castigo que se merece.

La sentencia, que consta de 52 páginas, establece que 'Ata' es responsable como autor material de un delito de asesinato terrorista y le ordena indemnizar a la viuda y al hijo del dirigente con 250.000 euros a cada uno. Además, se le prohíbe acercarse a Zaragoza durante los próximos cinco años.

Por otro lado, el tribunal ha absuelto a la otra acusada, Miren Itxaso Zaldúa, quien ya había sido puesta en libertad.

Manuel Giménez Abad fue asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001, mientras se dirigía al estadio de La Romareda junto a su hijo Borja, de 17 años, para presenciar un partido de fútbol del Real Zaragoza. El terrorista se acercó por la espalda y disparó a bocajarro, causando la muerte instantánea del político.

En el momento de su asesinato, Giménez Abad tenía 53 años y era diputado en las Cortes de Aragón, además de presidente del Partido Popular en Aragón. Al día siguiente del atentado, decenas de miles de personas se manifestaron en repulsa por este acto terrorista y para mostrar su rechazo al terrorismo en las calles de Zaragoza.