La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha acusado al PSOE de "contribuir" durante muchos años "al blanqueamiento de la banda terrorista ETA".
ZARAGOZA, 17 Abr.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la senadora del PP Marimar Blanco, inauguró este miércoles la exposición 'La voz de las manos blancas', en honor a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de ETA, la cual estará en exhibición en el paseo Independencia hasta el 12 de mayo.
En la inauguración estuvieron presentes la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; el consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén; y la concejala delegada de Víctimas del Terrorismo, Ruth Bravo. El objetivo de la exposición es reconocer la valentía de la sociedad vasca y el apoyo de la mayoría de la sociedad española, así como a las fuerzas de seguridad del Estado, jueces, políticos y ciudadanos que lucharon por el Estado de derecho, según informó el Ayuntamiento.
Chueca hizo referencia a los 853 asesinatos, 3.500 atentados y más de 7.000 víctimas que dejó ETA a lo largo de la historia de España. Afirmó que en Zaragoza no se blanqueará lo que hizo ETA, sino al contrario. "No vamos a olvidar a las víctimas y señalar a los verdugos que no han pedido perdón", expresó.
La exposición rendirá homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas, al igual que las 12 placas de recuerdo colocadas en sitios donde el terrorismo actuó en la capital aragonesa. También habrá un jardín en la plaza San Francisco con un monolito que lleva la inscripción 'Zaragoza jamás os olvidará', con el objetivo de recordar el pasado para construir un presente mejor.
Marimar Blanco agradeció a Chueca por llevar la exposición a la calle para que todos los ciudadanos puedan verla. Además, resaltó la importancia de no blanquear a Bildu, los herederos de ETA, al igual que destacó Chueca.
Por último, Chueca aprovechó la ocasión para acusar al PSOE de "contribuir durante muchos años al blanqueamiento de la banda terrorista ETA", así como al "olvido" del terrorismo y al "blanqueamiento" de Bildu. Enumeró que los socialistas pactaron una ley de memoria democrática que borra el pasado y amenaza a las familias de las víctimas, todo esto con el consentimiento del PSOE para poder mantenerse en el Gobierno con los votos de Bildu, concluyó Chueca.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.