Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Chueca asegura que la renovación del contrato del autobús cumple con la inversión de 28 millones

Chueca asegura que la renovación del contrato del autobús cumple con la inversión de 28 millones

ZARAGOZA, 28 Sep. - La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido la legalidad y necesidad de prorrogar el contrato del autobús urbano a Avanza Zaragoza por cuatro años. Según Chueca, los pliegos de contratación contemplan esta posibilidad si se realiza una inversión vinculada que la justifique, como es el caso de los 28 millones de euros destinados a la adquisición de 40 nuevos vehículos eléctricos, parte de los cuales están subvencionados con fondos europeos.

Estas declaraciones fueron realizadas en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, durante el pleno. Ranera cuestionó los criterios que llevaron a prorrogar este contrato.

Chueca enfatizó que Ranera tiene acceso al expediente y le pidió que dejara de poner en duda el trabajo de los funcionarios. Además, instó a la concejala a leer el informe sobre el tema.

La alcaldesa también señaló que una prórroga por un período más corto no habría permitido la compra de los nuevos autobuses. Según Chueca, la ciudad necesita mejorar la calidad del servicio y avanzar hacia una flota eléctrica.

Por su parte, Ranera criticó la decisión de prorrogar el contrato por un periodo tan largo, afirmando que la alcaldesa había asegurado previamente que se estaban preparando nuevos pliegos para licitar el servicio. A Chueca se le reprochó que obedece a las empresas contratistas en lugar de gobernar.

Chueca respondió que el área de Movilidad aún está trabajando en los nuevos pliegos y que sin la prórroga no se podría obtener la subvención del Mitma ni los 9 millones de euros necesarios para los nuevos vehículos. Según Chueca, toda la documentación está disponible en el expediente.

En cuanto a otra cuestión, el PP y VOX votaron en contra de una moción urgente presentada por el PSOE sobre el gasto de 136 euros en hamburguesas y bebidas que fue cargado a las arcas municipales durante una comida en junio, en la que participaron la alcaldesa y tres concejales. Chueca admitió que se trató de un error y que el dinero ya fue reembolsado al Ayuntamiento.

Estos hechos fueron criticados por Ranera, quien calificó la actuación de la alcaldesa como frívola. También se mencionó que Chueca se había fotografiado encima de un dragón de una obra de teatro. Otros concejales solicitaron transparencia y aceptaron las explicaciones de Chueca.

Ranera comentó que los ciudadanos se preguntan si es normal que una alcaldesa cometa frivolidades y mienta al comienzo de su mandato. También reprochó que Zaragoza fuera noticia nacional debido a este incidente con las hamburguesas. Ranera le pidió a Chueca que no confundiera lo público y lo privado.

Chueca reiteró que fue un error administrativo y que se corrigió rápidamente. También criticó a Ranera por no participar en debates importantes y por centrarse en la política basura. La alcaldesa afirmó que estaría encantada de escuchar a Ranera si esta hiciera una oposición constructiva en lugar de utilizar tácticas destructivas.