
El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha expresado su disposición a hablar y llegar a acuerdos con Sumar, la plataforma dirigida por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, que se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Además, el político no ha descartado una posible alianza aragonesista con PAR y Aragón Existe.
Palacín ha criticado el gobierno resultante de las elecciones municipales y autonómicas, calificándolo como de "derecha y ultraderecha" y ha señalado que los votantes no han tenido en cuenta los problemas de los aragoneses. CHA mantiene su presencia en las Cortes autonómicas con un grupo parlamentario de tres miembros, pero no ha logrado ningún concejal en los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca o Teruel.
A pesar de ello, Palacín ha afirmado que CHA es "el referente de la izquierda, la única fuerza aragonesa y la cuarta en el parlamento aragonés." También ha destacado que su partido cuenta con más de 130 concejales en todo el territorio.
En cuanto a las elecciones generales, el presidente de CHA ha dejado claro que su partido acudirá a ellas con el objetivo de liderar a la izquierda y al aragonesismo. En cuanto a la posibilidad de presentarse con Sumar, Palacín ha dicho que "estamos dispuestos a hablar, a llegar a acuerdos, porque es la línea en la que llevamos tiempo trabajando en CHA." Palacín también ha considerado la posibilidad de presentarse en una alianza aragonesista junto con PAR y Aragón Existe.
El presidente de CHA ha afirmado que Aragón necesita una nueva financiación autonómica, una transición energética, un cambio de modelo productivo y políticas para combatir la despoblación. Palacín ha reiterado que es importante que las leyes que se desarrollen en Madrid tengan en cuenta la realidad territorial de Aragón.
Las próximas elecciones generales han motivado a los partidos a trabajar para presentar coaliciones antes del 9 de junio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.