Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Cerradas las piscinas de Montmesa debido a un desecho de estiércol avícola.

Cerradas las piscinas de Montmesa debido a un desecho de estiércol avícola.

HUESCA, 21 Ago. — La Guardia Civil ha iniciado una investigación tras el preocupante incidente del vertido de estiércol de gallina en las piscinas municipales de Montmesa, perteneciente al municipio de Lupiñén-Ortilla, lo que ha llevado al cierre temporal de estas instalaciones recreativas.

El personal a cargo del mantenimiento de la piscina hizo este descubrimiento alarmante al llegar al lugar, encontrando entre cuatro y cinco sacos de excrementos esparcidos tanto en el césped como en el vaso de la piscina grande. Actualmente, se desconoce la identidad de los responsables de esta insólita acción, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla a formalizar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

La situación se torna más preocupante dado que la presencia de estos desechos en espacios públicos acuáticos supone un serio riesgo sanitario, generando la necesidad de implementar un riguroso protocolo establecido por las autoridades de salud para manejar este tipo de incidentes.

Este acto también ha sido relacionado con un fenómeno viral que ha circulado en las redes sociales, donde se ha documentado un reto que consiste en contaminar piscinas de esta forma, lo que hace necesario un análisis de la cultura juvenil actual y los comportamientos en línea que pueden fomentar acciones irresponsables.

El cierre de las piscinas durará hasta que se complete un exhaustivo proceso de desinfección. Así lo ha afirmado el alcalde Carlos Ciria, quien adicionalmente ha indicado que se han puesto en contacto con las autoridades sanitarias para determinar el procedimiento adecuado a seguir, ante la incertidumbre sobre si era necesario drenar el agua completamente.

“Es fundamental retirar todos los excrementos, y el agua debe ser procesada a través de la depuradora para llevar a cabo una hipocloración. Luego, después de 24 a 48 horas, se realizarán muestreos y análisis para evaluar la situación. Una vez que las condiciones sean adecuadas y el agua sea segura para nadar, reabriremos las instalaciones”, explicó el alcalde.