Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Federación Aragonesa de Municipios y Provincias exige más financiación para las entidades locales

La Federación Aragonesa de Municipios y Provincias exige más financiación para las entidades locales

La Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP) ha manifestado su preocupación por la falta de financiación en las entidades locales, y ha exigido medidas urgentes para solventar esta situación. En una rueda de prensa realizada en la sede de la FAMCP, su presidente, Luis Zubieta, ha afirmado que “la situación financiera de los ayuntamientos y diputaciones es cada vez más difícil, y se requieren actuaciones concretas por parte de las Administraciones competentes para evitar una situación crítica”.

Según Zubieta, la situación financiera de los municipios y provincias aragonesas se ha ido deteriorando en los últimos años, debido a la falta de inversiones y al aumento de las competencias y servicios que deben asumir sin la correspondiente financiación adecuada. Además, las entidades locales se han visto afectadas por la crisis económica, lo que ha supuesto una disminución de los recursos y una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos.

La FAMCP exige, por tanto, una reforma del sistema de financiación local que tenga en cuenta la realidad de las entidades locales y el reconocimiento de sus competencias y servicios. En este sentido, solicita una mejora del Fondo de Cooperación Local, que es el mecanismo de financiación del Estado para las corporaciones locales, y una mayor participación en los ingresos del Estado.

Asimismo, el presidente de la FAMCP ha destacado la importancia de la colaboración entre los distintos niveles institucionales, Autonómico y Estatal, para poder afrontar los retos que se plantean en el ámbito local. En este sentido, ha señalado que “resulta fundamental establecer un diálogo permanente y fluido con la Administración de la Comunidad Autónoma, y con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para avanzar en la consecución de estos objetivos”.

La FAMCP, por tanto, ha presentado una serie de medidas para conseguir una mejora en la financiación de las entidades locales, entre las que destacan las siguientes:

- Aumento del Fondo de Cooperación Local, con el fin de que las corporaciones locales puedan asumir sus competencias y servicios con garantías.
- Revisión del sistema de financiación local, con el objetivo de hacerlo más justo y transparente, y que recoja las necesidades de las entidades locales.
- Establecimiento de medidas para la reducción de la deuda de las entidades locales, y para garantizar que las inversiones y gastos se ajusten a lo necesario y no generen nuevos endeudamientos.
- Impulso de políticas que permitan a las entidades locales obtener financiación procedente de fuentes distintas al Fondo de Cooperación Local, como fondos europeos o colaboraciones público-privadas.
- Colaboración y coordinación con la Administración de la Comunidad Autónoma y con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para lograr una acción conjunta y eficaz en el ámbito local.

En definitiva, la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias ha realizado un llamado al Gobierno de España y a la Administración de la Comunidad Autónoma para que se tomen en cuenta las necesidades y exigencias de las entidades locales en la reforma del sistema de financiación local, y se logre una mejora sustancial en la situación financiera de los municipios y provincias aragonesas.