El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han alcanzado un acuerdo el viernes en Canfranc (Huesca) para impulsar los tramos faltantes de la A-21 (Jaca-Pamplona) en territorio aragonés y acelerar los plazos de construcción del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23
En una reunión en la localidad pirenaica, el presidente y el ministro también se reunirán con el presidente de la región francesa de Nueva Aquitania para discutir las comunicaciones transfronterizas, afectadas por las inundaciones a principios de septiembre.
Estos acuerdos, según el presidente de Aragón, representan un paso positivo en comparación con años anteriores, a pesar de no cumplir todas las expectativas.
El Gobierno autonómico y el Ministerio reactivarán después del puente de diciembre el grupo de trabajo establecido por el Estatuto de Autonomía para abordar las necesidades de infraestructuras de Aragón, en seguimiento a la visita de Azcón a la Moncloa el pasado 11 de octubre.
Ambos líderes políticos han destacado la importancia del diálogo constructivo entre ambas administraciones, subrayando su experiencia previa como alcaldes de importantes ciudades españolas.
Además, se han comprometido a licitar el proyecto del tramo de la A-21 entre Puente la Reina y Fago antes de fin de año, con una inversión estimada de 87 millones de euros.
En cuanto al tramo de la variante de Jaca, se prevé su licitación por 153,6 millones de euros durante el primer trimestre de 2025, lo que representa una noticia muy positiva para Jaca y el turismo en la región, según Azcón.
El proyecto de la A-21 ha experimentado un largo retraso en los últimos años, pero ahora se ha retomado su desarrollo en Aragón, como señaló el ministro.
Los plazos exactos de ejecución se definirán una vez estén listos los pliegos, aunque se espera llevar a cabo las obras en el menor tiempo posible, pese a su complejidad.
El tercer acuerdo se refiere al tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo, el cual ha sido adjudicado por 102,4 millones y presenta complicaciones durante la temporada alta de esquí, algo que se espera resolver en un breve período de tiempo.
Por otro lado, se ha fijado una reunión del grupo de trabajo permanente con el Ministerio sobre infraestructuras, como se establece en el Estatuto de Autonomía de Aragón, y se pretende desbloquear las infraestructuras largamente demandadas en la comunidad.
En palabras del ministro, estos grupos de trabajo son esenciales para mantener un diálogo constante entre técnicos y políticos de Aragón y el Ministerio sobre los desafíos en infraestructuras.
Agradecieron la colaboración del ministro en la interlocución con Francia tras un corte de una carretera gala como resultado de las tormentas de septiembre, aunque reiteraron que se debe seguir siendo vigilantes para garantizar soluciones adecuadas para la circulación pesada en la región.
Se abordaron otras infraestructuras pendientes en Aragón y se ratificó el compromiso de estudiar el restablecimiento del servicio en la línea Monzón-Lleida.
Además, se está trabajando en el impulso del transporte ferroviario de mercancías en la región, con un plan de inversiones en marcha para promover el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza.
También se está analizando la viabilidad de establecer una conexión entre la línea Huesca-Canfranc y el Corredor Mediterráneo, como parte de los esfuerzos para mejorar la conectividad transfronteriza entre Francia y España.
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