Azcón reprocha a Vox la obstrucción del presupuesto aragonés y espera una reconsideración tras exigir el despido de su asesor.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado su desconcierto ante la decisión de Vox de bloquear el presupuesto para 2026 en la comunidad autónoma. Este conflicto surge tras la exigencia de destituir a Marcos Francoy, un asesor del grupo parlamentario Vox en Aragón, debido a sus "declaraciones racistas en redes sociales".
Durante una rueda de prensa en Jaca, donde participó en la reactivación de la hospedería de San Juan de la Peña, Azcón criticó a Vox por su postura de oposición al Partido Popular en Aragón, mientras surgen serias acusaciones a nivel nacional de "financiación irregular del PSOE" y cuestionamientos sobre el uso de tácticas sucias contra instituciones judiciales.
El presidente aragonés está convencido de que la mayoría de los votantes de Vox no apoyan la decisión de bloquear el presupuesto debido a un asunto interno de la formación. "No se puede permitir que las finanzas de una comunidad autónoma se detengan por un asesor que ha realizado comentarios inaceptables en las redes", afirmó Azcón, quien también subrayó que el despido del asesor era una medida necesaria reconocida incluso por la propia formación.
Azcón destacó que lo correcto hubiera sido que Vox, al reconocer la incompatibilidad de las declaraciones de su asesor con los valores democráticos, hubiera procedido a su destitución y ofrecido una disculpa, permitiendo así que las instituciones funcionaran con normalidad. En cambio, la decisión de bloquear el presupuesto solo añade más tensión a la situación.
El líder regional también hizo un llamado a Vox para que reconsideren su postura, señalando que "con Vox nunca se sabe" y que será necesario observar cómo se desarrollan los acontecimientos. A su juicio, la formación ha admitido que su asesor no era adecuado para ocupar ese puesto, y espera que tomen la decisión de avanzar.
Azcón, firme en su compromiso, ha manifestado que su gobierno seguirá adelante con la elaboración del presupuesto y buscará el diálogo con todas las formaciones en las Cortes de Aragón. "Si Vox no tiene intención de sentarse a negociar con el Partido Popular, deberán justificar su decisión", insistió, cuestionando la lógica detrás de bloquear el presupuesto ante situaciones internas del partido.
El presidente aragonés enfatizó la urgencia de contar con un presupuesto para 2026, y señaló que es incoherente que en otras comunidades donde Vox tiene representación se puedan aprobar presupuestos mientras esto no se logra en Aragón. Afirmó que su región está en un buen momento, atrayendo inversiones y generando empleo como pocas otras comunidades en España.
Finalmente, Azcón abordó la necesidad de "normalidad" en las relaciones institucionales, haciendo referencia a una reciente reunión con Montse Lluis, secretaria general adjunta de Vox, que consideró un primer paso hacia un entendimiento en el contexto de la elaboración del presupuesto. "Mi disposición a reunirme con quien comparta valores democráticos es continua, pues nuestro objetivo es mejorar la vida de los aragoneses", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.