El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Jorge Azcón, ha exigido a Javier Lambán, presidente en funciones del Gobierno autonómico, que se abstenga en su próxima investidura y que acelere el traspaso de poderes. La petición ha sido realizada durante una reunión entre ambos políticos, dentro de la ronda de contactos de Azcón con todos los partidos después de ganar las elecciones del pasado 28 de mayo.
Al término de la reunión, Azcón ha declarado que su solicitud de abstención tiene como objetivo "permitir" su investidura, en el marco de "los grandes acuerdos" entre PP y PSOE. Además, ha acusado a Lambán de "no colaborar en la gobernabilidad de Aragón" y ha criticado que "vuelve a anteponer los intereses del PSOE a los de los aragoneses". Azcón ha mencionado el caso de los "problemas importantísimos" que ocasionarán las vacantes de médicos en algunos consultorios este verano mientras el Gobierno de Lambán "no tiene ningún plan, nada pensado" para solucionarlo. Por lo tanto, ha sentenciado que es necesario que el traspaso de poderes se acelere cuanto antes.
Azcón ha comentado que Lambán "está en modo electoral, en el no es no, porque no ha asumido la derrota" del 28M y “no va a colaborar en la gobernabilidad de Aragón”. El objetivo de Azcón es tener un Ejecutivo del PP "en solitario", lo que "con el resultado de las urnas no es posible". El PP mantendrá reuniones con el resto de los grupos políticos, a ser posible en las Cortes de Aragón "para poder decidir el futuro de la Comunidad Autónoma", mientras respeta los tiempos hasta tener reuniones con los demás partidos.
Azcón ha mencionado que ya ha tenido reuniones con Vicepresidencia, el titular de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y la de Ciencia, Maru Díaz, y confía en reunirse con los consejeros socialistas. En definitiva, ha afirmado que "la Mesa de las Cortes va a tener un papel nuclear y el Gobierno de Aragón va a estar dirigido por el PP".