Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón apoya la unión de presidentes de CCAA en busca de una financiación mejor y asegura que Aragón se sumará al CPFF

Azcón apoya la unión de presidentes de CCAA en busca de una financiación mejor y asegura que Aragón se sumará al CPFF

MADRID, 26 Ene. - El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha considerado "normal" la conocida como 'conjura de Fitur', el encuentro entre los presidentes de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha para reclamar un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica. También ha indicado que Aragón lo hará "donde toca defenderlo, que es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

En respuesta a la conversación entre los presidentes autonómicos 'populares' Carlos Mazón, Fernando López Miras, Juanma Moreno y el socialista Emiliano García-Page, en la Feria Internacional de Turismo, Azcón ha afirmado: "Es normal que haya presidentes de comunidades autónomas que se junten para hablar". En declaraciones a los medios durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el presidente aragonés ha valorado este hecho de manera positiva.

Azcón ha destacado que su comunidad también se ha unido a acuerdos conjuntos como el de Santiago de Compostela, en el que diversas autonomías pactaron reclamar al Gobierno que el nuevo sistema de financiación autonómica surja del consenso de todas las autonomías. Además, ha reafirmado su compromiso con un acuerdo "ampliamente mayoritario" en las Cortes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente aragonés ha advertido sobre la posibilidad de que las conversaciones bilaterales entre el Gobierno y algunas comunidades autónomas, en referencia a Cataluña, resulten en la creación de comunidades de primera y segunda categoría. Ante esto, ha subrayado la importancia de debatir y discutir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para garantizar la igualdad entre todas las autonomías, tanto en el sistema de financiación como en otros asuntos relevantes como los trasvases de agua.

Azcón ha expresado su respeto hacia los criterios defendidos por otros presidentes autonómicos, pero ha dejado claro que Aragón se mantendrá firme en la defensa de sus propios intereses, tomando en cuenta las peculiaridades de la comunidad, como su extensión geográfica, baja densidad de población y envejecimiento demográfico.