Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón advierte que el trasvase del Ebro no se negociará en un Pacto Nacional del Agua

Azcón advierte que el trasvase del Ebro no se negociará en un Pacto Nacional del Agua

El presidente del Gobierno de Aragón y líder de los 'populares' autonómicos, Jorge Azcón, ha dejado claro que el trasvase del Ebro será un tema no negociable en la posible elaboración de un Pacto Nacional del Agua, propuesto por el PP, que busque combatir la sequía involucrando a todas las administraciones.

Estas declaraciones fueron realizadas por Azcón durante una conferencia de prensa conjunta con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la que anunciaron un acuerdo para aumentar las plazas de ingreso en Ingeniería Informática y Matemáticas.

Azcón ha enfatizado la importancia de invertir al menos 40.000 millones de euros en el agua, una petición incluida en la 'Declaración de Córdoba', firmada por los presidentes autonómicos del PP el pasado 10 de marzo.

El presidente aragonés ha criticado al Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, por no destinar recursos a la infraestructura hídrica, calificando esto como "el principal problema del país" relacionado con este recurso.

"Espero que en el futuro haya un nuevo gobierno que tome en serio la inversión en infraestructura hidráulica, lo cual requerirá un pacto entre todos", expresó Azcón.

Azcón recordó que actualmente existen trasvases en España, pero considera que la Unión Europea no permitirá nuevos trasvases debido a su inviabilidad económica y al rechazo mayoritario de la población.

En el caso de Aragón, el presidente autonómico ha defendido la necesidad de agua, a pesar de que actualmente los embalses estén en un nivel óptimo y tranquilo para la región.

Enfatizó su rechazo a un trasvase del Ebro, afirmando categóricamente: "No soy Pedro Sánchez, si digo que no será que no. No apoyaremos nunca un trasvase del Ebro desde el Gobierno de Aragón que yo presida. No soy Pedro Sánchez, lo puedo repetir muchas veces, pero lo digo de corazón".

"Un Pacto Nacional del Agua significa que habrá que negociar con Aragón y, sin duda, el trasvase del Ebro es una línea roja para nosotros", concluyó Azcón.