AWS lanza proyecto de formación para impulsar vocaciones tecnológicas en Aragón y fortalecer habilidades digitales.
ZARAGOZA, 14 Dic. - Amazon Web Services (AWS) celebra su primer aniversario en Aragón y su responsable de Relaciones Institucionales de AWS, Antonio Vargas, ha anunciado un nuevo proyecto formativo en la comunidad con el objetivo de "despertar vocaciones tecnológicas" y ampliar competencias digitales.
En un acto conmemorativo celebrado este jueves y en presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el responsable de AWS ha destacado que se espera la participación de 50 centros educativos de la comunidad autónoma y unos 3.500 estudiantes en esta iniciativa.
Según Vargas, uno de los principales beneficios de la presencia de AWS en Aragón durante el último año ha sido la inversión, que llega a los 2.500 millones de euros en un período de diez años en la región, lo que representa un impacto de 1.800 millones de euros en el PIB nacional y 500 millones en el regional. Además, la compañía ha apoyado la creación de 1.300 puestos de trabajo anuales a tiempo completo.
En segundo lugar, Vargas ha señalado el impulso al desarrollo tecnológico y la innovación en Aragón, ya que cada vez son más los clientes y socios de AWS que benefician de alojar sus datos en territorio español. También ha destacado el papel de la infraestructura de la compañía en la comunidad para convertir a Aragón en un 'hub' europeo.
Por su parte, Jorge Azcón ha elogiado la actividad formativa propuesta por AWS en la comunidad, en la que el Gobierno autonómico colaborará, para garantizar que "miles de aragoneses se beneficien y tengan oportunidades laborales seguras en el futuro".
En cuanto al aniversario de AWS en Aragón, Azcón ha destacado que la región cuenta con energía barata, empleo cualificado e infraestructura tecnológica y eléctrica, lo que la convierte en un atractivo para las empresas. Por ello, ha instado a reforzar los factores clave que llevaron a Amazon a elegir Aragón como sede.
En este sentido, el presidente autonómico ha enumerado tres objetivos "muy importantes": impulsar la formación en perfiles tecnológicos, aumentar y fortalecer la inversión en redes de energía, y fomentar la colaboración entre AWS y otras empresas aragonesas. Actualmente, existen alrededor de 8.000 empleos relacionados con la tecnología en la región, que se elevan a 16.000 si se tienen en cuenta los empleos directos e indirectos.
"La llegada de Amazon a Aragón debe beneficiar a todas las empresas tecnológicas que trabajan en la computación en la comunidad y facilitar la llegada de otras empresas", ha afirmado Azcón, enfatizando en que el entorno de datos y computación debe convertir a Aragón en el principal centro tecnológico del sur de Europa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.