Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Avance tecnológico en Stellantis Zaragoza gracias a un consorcio innovador

Avance tecnológico en Stellantis Zaragoza gracias a un consorcio innovador

FIGUERUELAS (ZARAGOZA), 6 Mar.

El proyecto IA4Q de Inteligencia Artificial para la Calidad e Inspección en Plantas Industriales, liderado por la planta de Stellantis en Zaragoza, recibirá inversiones superiores a los 10 millones de euros gracias al respaldo financiero del programa TransMisiones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Stellantis Zaragoza encabeza un Consorcio conformado por seis PYMES y dos centros de investigación y desarrollo tecnológico. Su misión es investigar, industrializar y promover la adopción de tecnologías de vanguardia en la inspección de calidad.

La electrificación es una de las principales prioridades para Stellantis y, en medio de una época de transformación crucial, la planta en Zaragoza se une a socios industriales y tecnológicos para aumentar su producción de automóviles cumpliendo con sus compromisos de sostenibilidad. La fábrica de Stellantis Zaragoza está en pleno avance hacia la ejecución del Plan Estratégico Dare Forward 2030, con la meta de ser líder en satisfacción del cliente.

El programa TransMisiones, creado para financiar proyectos desarrollados por agrupaciones de empresas en actividades de I+D coordinadas, tiene como objetivo abordar áreas de relevancia para la economía española, especialmente en la transición a la era digital. Además, se enfoca en temáticas relacionadas con la transición verde, la energía y la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) brinda apoyo a proyectos de I+D en colaboración entre organismos de investigación, como parte de la iniciativa TransMisiones 2023. Este programa estatal tiene como finalidad impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia.

El proyecto IA4Q, centrado en la Inteligencia Artificial para Calidad e Inspección en Plantas Industriales, recibirá más de 10 millones de euros para desarrollar tecnologías propias en productos y procesos, apostando por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la digitalización industrial.

El consorcio, que reúne a seis PYMES como socios industriales, incluyendo tres aragonesas, y a dos centros de investigación y desarrollo tecnológico -Instituto Tecnológico de Aragón y la Universidad de Zaragoza-, se enfocará en la investigación e industrialización de tecnologías innovadoras en la inspección de calidad a través de 19 proyectos con base en inteligencia artificial, a llevarse a cabo desde este año hasta el 2027.