El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón dio a conocer que durante el curso 2022-2023 se han registrado 343 posibles casos de acoso escolar. De estas notificaciones, 65 corresponden a la provincia de Huesca, 24 a la provincia de Teruel y 254 a la de Zaragoza. Asimismo, el 54 por ciento de los casos afectan a mujeres y el resto a hombres. Estos datos se han dado a conocer con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se conmemoró el pasado martes 2 de mayo.
El Equipo de Convivencia ha visto crecer considerablemente el número de demandas de asesoramiento, información e intervención, algo que se valora positivamente desde el Departamento, ya que podría responder a una mayor concienciación por parte de la comunidad educativa sobre el recurso que implica el uso del protocolo. Por otro lado, el equipo gestiona también desde este curso escolar el protocolo para la prevención del suicidio.
El Gobierno de Aragón ha señalado que, gracias al Teléfono contra el Acoso, la región ha recibido un mayor número de llamadas, lo que es un gran avance para la comunidad educativa y para la sociedad en general. Este servicio, que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, es atendido por profesionales de la Psicología especializados en la materia.
El Ejecutivo ha aprovechado esta fecha para visibilizar a aquellos alumnos y profesores que trabajan para la mejora de la convivencia en los centros educativos. Asimismo, la provincia de Teruel acogerá un encuentro de Alumnado Ayudante para concienciar a los alumnos sobre el grave problema que representa el acoso escolar, el bullying y el ciberbullying durante todo el año.
El Departamento de Educación ha señalado que la resolución de conflictos escolares requiere de soluciones que han de ser trabajadas con tiempo y persistencia. Las estrategias empleadas se basan en habilidades sociales, como la empatía, la asertividad, el control emocional y la paciencia. El programa preventivo Alumnado Ayudante trabaja estas habilidades para que los alumnos sean parte activa en la mejora de la convivencia del instituto, convirtiéndose en impulsores del diálogo y de la negociación de los conflictos.
El programa Alumnado Ayudante del IES Fernando Lázaro Carreter lleva en funcionamiento siete años, y la experiencia acumulada ha convertido al centro en una referencia para otros institutos que se inician en programas de convivencia de este tipo. En los centros que han implantado este tipo de programas se reducen los conflictos y se crea un clima de convivencia en positivo del cual se beneficia toda la comunidad educativa.
El Gobierno de Aragón persigue la adquisición de nuevas competencias de igualdad, equidad, tolerancia, respeto y comprensión ante los problemas del otro y la búsqueda de la resolución más apropiada en cada caso, así como habilidades sociales necesarias para la vida comprometidas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Finalmente, el Ejecutivo agradece a las familias su papel en la mejora de la convivencia de toda la comunidad educativa, y reconoce la labor del profesorado que participa de manera voluntaria e invierte mucho tiempo personal en la mejora de la convivencia escolar para que los alumnos se sientan protegidos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.