En Aragón, la cifra de autónomos ha descendido en 624 personas durante 2023, lo que supone un 0,6% de disminución, alcanzando un total de 99.066 trabajadores por cuenta propia, según informó la Seguridad Social este miércoles.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado que Aragón ha perdido el registro de los 100.000 autónomos que tenía en el año 2021 y no ha logrado recuperar esa cifra, experimentando descensos en los registros casi todos los meses.
Jorge Serrano, presidente de ATA Aragón, ha atribuido gran parte de estas pérdidas al envejecimiento del colectivo y a la falta de un relevo generacional. Según sus declaraciones, los autónomos aragoneses mayores de 65 años han aumentado un 134% en la última década.
Esta falta de relevo se refleja en la disminución del 27,2% de los autónomos menores de 44 años en la última década, lo que indica que pocos jóvenes se están dando de alta y los que lo hacen están envejeciendo sin que nadie aprenda sus oficios. Según Serrano, esta situación afecta especialmente a la industria.
Para rejuvenecer el colectivo, el presidente de ATA Aragón apuesta por incentivar el emprendimiento y brindar apoyo para mantener las actividades, así como por una formación continua que permita adaptarse a un mundo tan competitivo como el actual.
En cuanto a los datos específicos, ATA destaca que, aunque el colectivo ha crecido en 15.966 personas en el último año, Aragón ha perdido "dos autónomos cada día laborable" y ninguna de las tres provincias se ha librado de la disminución en la afiliación.
En este sentido, la provincia de Huesca es la que ha sufrido la mayor caída en trabajadores por cuenta propia, con una disminución anual del 0,8%, seguida de Zaragoza, que ha perdido 422 autónomos, lo que supone un 0,6% menos.
En cuanto a los sectores, la industria y el comercio son los que más autónomos han perdido, con una caída del 3,2% y del 2,6%, respectivamente. Por otro lado, se ha registrado un aumento del 4,8% en las actividades inmobiliarias, un 2,1% en el sector de la comunicación y otro 2,1% en el transporte.
En resumen, para impulsar el empleo y fomentar la inversión en Aragón, es necesario contar con un clima de apoyo a las empresas. Se propone diversificar los sectores económicos, apoyar a las mujeres autónomas y su espíritu emprendedor, fortalecer la formación en oficios y poner en marcha planes de relevo generacional. Solo así, Aragón logrará crear empleo, concluye ATA.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.