Aragón pide reunión urgente por la falta de coordinación del Gobierno de Sánchez ante la crisis migratoria.
El Gobierno de Aragón ha hecho un llamado este martes a una Conferencia Sectorial extraordinaria de Infancia y Adolescencia, con la participación de todos los ministerios involucrados --Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Juventud e Infancia; y Política Territorial-- debido a lo que considera una falta de coordinación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez frente al desafío migratorio.
Esta solicitud se produce después de que se hiciera público el acuerdo entre el Gobierno central y Canarias, anunciado por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, sobre la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para implementar un reparto obligatorio de menores migrantes desde el archipiélago o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla al resto de España.
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, estuvo presente en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la sede del Ministerio de Juventud e Infancia dirigido por Sira Rego.
Susín expresó su preocupación por lo que considera "falta de coordinación" en un tema tan delicado como la atención a los menores migrantes y criticó que la reunión se redujera a "un boicot entre ministros de dos partidos políticos", refiriéndose al socialista Torres y a Sira Rego, de Sumar.
Ante esto, el Gobierno de Aragón ha pedido una conferencia sectorial extraordinaria para explicar detalladamente el contenido del acuerdo con Canarias y retomar la discusión sobre el reparto de menores migrantes que se debía haber abordado ese mismo martes.
En la agenda, se discutió el futuro pacto de estado contra la pobreza infantil y se tenía previsto someter a votación el reparto de niños y adolescentes no acompañados a las comunidades autónomas, con excepción de País Vasco y Navarra. Sin embargo, esta última cuestión fue pospuesta a solicitud de varias autonomías, incluida Aragón, "hasta que se aclare cuál es la planificación a corto y medio plazo del Gobierno de España frente a la crisis migratoria".
No obstante, se realizó una votación sobre la financiación destinada a atender las necesidades inmediatas de Canarias y Ceuta en materia migratoria.
En este escenario, el Gobierno aragonés ha pedido "más coordinación, planificación y financiación" ante la percepción de que el Ejecutivo central está "improvisando" frente a la crisis migratoria y se ha unido a "la mayoría de las Comunidades Autónomas" para exigir más información sobre el paso de la solidaridad a la obligatoriedad en la acogida en una conferencia sectorial extraordinaria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.