Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón extiende su apoyo a Algemesí en Valencia.

Aragón extiende su apoyo a Algemesí en Valencia.

ZARAGOZA, 7 de noviembre.

La colaboración de Aragón con la Comunidad Valenciana, que ha sido seriamente afectada por la DANA, está en expansión. A pesar de que la atención sigue centrada en Catarroja, un municipio de 30.000 habitantes donde Aragón lidera las operaciones, también se ha comenzado a prestar apoyo a Algemesí, otro pueblo valenciano con una población aproximada de 25.000 personas.

La Comunidad Valenciana ha expresado su gratitud por el esfuerzo de Aragón, que se ha convertido en la única autonomía que se encarga de gestionar todos los servicios de emergencia in situ desde el sábado 2 de noviembre. En este sentido, se ha solicitado la cooperación aragonesa para retirar vehículos que obstruyen las calles de Algemesí, lo que dificulta las labores de saneamiento de la localidad.

Bajo la dirección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aragón está enviando a Algemesí una brigada ligera de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, así como efectivos de SARGA y otros recursos, incluidas una autobomba y maquinaria agrícola, con el propósito de respaldar a quienes están trabajando en esta emergencia ocasionada por la DANA, que también ha impactado en su área.

Adicionalmente, el Gobierno de Aragón ha realizado contrataciones con empresas especializadas para ayudar en la tarea de desatascar el sistema de alcantarillado de Algemesí. El Puesto de Mando Avanzado permanece activo en Catarroja, donde casi 300 efectivos, provenientes de SARGA, O61, Protección Civil, bomberos de diversas instituciones y cuerpos de policía de Aragón, están inmersos en labores de desescombro, limpieza, asistencia sanitaria y apoyo psicológico a la población afectada.

En Catarroja, los esfuerzos se han centrado en las labores de desescombro y, de cara al futuro, se planea intensificar la limpieza de las calles, algunas de las cuales ya han sido habilitadas para el tránsito. También se procederá a la retirada de lodos finos que obstaculizan la normalidad en la vida cotidiana de los vecinos.