Crónica Aragón.

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Aragón exporta su excelencia agroalimentaria a Francia y Polonia

Aragón exporta su excelencia agroalimentaria a Francia y Polonia

En un esfuerzo por impulsar la promoción internacional de los alimentos aragoneses, Aragón Exterior, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) han unido fuerzas. Esto se manifiesta a través de la presencia en el salón SIAL de París y la promoción en la cadena de productos gourmet Caterteam en Polonia.

La 60ª edición de SIAL Paris, la principal feria de alimentación de Francia, contará con la participación de varias empresas de Aragón gracias al apoyo económico del Gobierno de la región. Este evento, que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre de 2024 en París, es reconocido como una de las exhibiciones más prestigiosas en el ámbito de la alimentación y la innovación gastronómica a nivel mundial.

Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón y vicepresidente de Aragón Exterior, destaca que "SIAL París, como feria de referencia a nivel mundial, ofrece una oportunidad única para las empresas agroalimentarias aragonesas que busquen expandir su presencia internacional, mejorar el posicionamiento de sus marcas y establecer nuevas relaciones comerciales".

Por otra parte, Amparo Cuéllar, directora General de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, asegura que "esta feria es un escaparate imprescindible para dar visibilidad a los Alimentos de Aragón y promover relaciones comerciales con diferentes agentes que ayuden a posicionar a nuestras empresas en nuevos mercados y a consolidarlas en aquellos en los que ya están presentes".

En esta edición, Aragón participará a través de un stand agrupado y apoyando a las empresas participantes en los diversos pabellones sectoriales. Algunas de las empresas que estarán presentes son: Botularium, Innoflower, Calanda Dried Fruits, Arrocera del Pirineo (Arroz Brazal), PMF Distribution, La Baturrica, Fribin, Foodibev y Arruabarrena.

Francia es el principal destino de las exportaciones aragonesas en el sector de la alimentación, con un valor cercano a los 500 millones de euros en 2023. Los productos cárnicos representan el 40% del total, seguidos por los preparados alimenticios y la fruta, sectores en constante crecimiento.

En las últimas dos semanas, los alimentos aragoneses también han tenido presencia en el mercado polaco a través de una promoción llevada a cabo en la cadena de productos gourmet Caterteam. Esta acción ha resultado en ventas significativas para las empresas participantes, lo que ha sido recibido con satisfacción por parte de José Ignacio Domingo, director gerente de AIAA.

La colaboración entre AREX y AIAA en la promoción de productos aragoneses en Polonia ha sido fundamental. La calidad y variedad de la oferta agroalimentaria de la región ha sido clave para el notable crecimiento en las exportaciones aragonesas a Polonia en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe gracias a la adaptación a las preferencias locales.