Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón establece la pionera Unidad de Asistencia Docente en España para elevar el bienestar y la calidad en la educación.

Aragón establece la pionera Unidad de Asistencia Docente en España para elevar el bienestar y la calidad en la educación.

ZARAGOZA, 2 de diciembre.

El Gobierno de Aragón ha anunciado la creación de una innovadora Unidad de Apoyo al Docente (UAD), un nuevo recurso en el ámbito educativo que tiene como objetivo mejorar el "bienestar emocional, profesional y social de los profesores de la región".

Esta iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa por Tomasa Hernández, consejera de Educación, Cultura y Deporte, junto con José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación.

En sus declaraciones, ambos responsables han subrayado que esta medida surge de la creciente preocupación por la situación del profesorado en todo el país, una preocupación que también se siente en Aragón. La intención es poner en relieve la importancia de los docentes, considerados como la base fundamental del sistema educativo.

Recientes estudios indican que más del 80% de los docentes han experimentado síntomas de ansiedad o depresión en los últimos años. Casi la mitad de ellos considera su labor "extremadamente estresante", y un 40% afirma sufrir de agotamiento profesional y falta de motivación. Esta situación se ve agravada por el aumento de conflictos en las aulas y la falta de reconocimiento hacia la figura del docente.

En respuesta a este panorama, y tras un año de diálogo con el sector educativo y las principales organizaciones sindicales, Aragón se posiciona como la primera comunidad autónoma en ofrecer un "servicio integral de apoyo diseñado específicamente para los profesores".

La UAD tiene como misión "cuidar de aquellos que sostienen el sistema educativo", tal como lo ha enfatizado la consejera Hernández. Se brinda apoyo y orientación tanto psicológica como emocional, asistencia legal en situaciones de conflicto, y se esfuerza por dignificar la labor del docente, resaltando su rol crucial en la formación de una sociedad más educada y crítica.

"Esta unidad representa el primer paso hacia una sólida estructura de apoyo para nuestros docentes. Cuidar de los profesores es cuidar el futuro de la educación, es invertir en el primer eslabón que mejorará la calidad de nuestro sistema educativo", afirmó Hernández.

La nueva Unidad marca un hito en el respaldo institucional a los educadores, según destacó Hernández, y complementa las mejoras en las condiciones laborales y retributivas que el Gobierno de Aragón está impulsando para este sector, con una inversión de 126 millones de euros prevista hasta 2027.

Entre las medidas acordadas se incluyen la reducción de la carga lectiva, un aumento del 7% para los equipos directivos, y el reconocimiento de la función tutorial, además de un incremento del 4,5% para todos los docentes, que entrará en vigor en enero próximo.

El director general, José María Cabello, ha comentado que se ha establecido un sistema accesible a través de una nueva página web, 'apoyodocente.catedu.es', donde los docentes podrán presentar sus casos para recibir atención personalizada. La UAD atenderá alrededor de 27,000 educadores de centros financiados con recursos públicos.

Un equipo multidisciplinario, compuesto por nueve profesionales en inspección educativa, mediación, mentorías de bienestar y equipos especializados en convivencia, llevará a cabo una evaluación de los casos y ofrecerá asistencia psicológica, emocional o legal según sea necesario.

Con la creación de la UAD, Aragón reafirma su compromiso con la comunidad educativa y se posiciona a la vanguardia en políticas de apoyo al profesorado, convencido de que invertir en el bienestar de los docentes es fundamental para mejorar la calidad de la educación en la región, concluyeron los representantes del Gobierno.