Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón desarrolla un plan para reconocer la importancia de los enfermeros en la Estrategia de Cuidados.

Aragón desarrolla un plan para reconocer la importancia de los enfermeros en la Estrategia de Cuidados.

La directora general de Cuidados y Humanización del Gobierno autonómico, Estíbaliz Tolosa, ha anunciado el inicio de los trabajos para diseñar una Estrategia de Cuidados de Aragón que facilite el desarrollo de los diferentes planes de cuidados y su integración con el plan personal del paciente.

Tolosa ha destacado la importancia de la profesión enfermera en las organizaciones sanitarias, señalando que son un "importante motor de cambio" y que su trabajo es fundamental para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes y sus familias.

Además, ha resaltado la importancia de la investigación e innovación en el área de cuidados y ha mencionado el acuerdo entre el Departamento de Sanidad y el Instituto de Investigación Carlos III para formar parte de los Centros Españoles Comprometidos con los cuidados basados en la evidencia.

En cuanto al desarrollo profesional de las enfermeras, Tolosa ha abogado por crear espacios que les permitan tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones estratégicas, mediante la potenciación de las especialidades de Enfermería y la figura de la Enfermería de Práctica Avanzada.

Las VI Jornadas de Ciencia Enfermera, organizadas por el Colegio de Enfermería de Teruel, han comenzado con la participación de diferentes profesionales del sector y contarán con la entrega de premios, exposición de proyectos financiados y ponencias sobre diversos temas relacionados con la enfermería.

En el transcurso de las jornadas, se entregarán las Ayudas para la financiación de proyectos de investigación enfermera y se premiará el Mejor Trabajo Fin de Grado en Enfermería 2023.