Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón denuncia a Bolaños por traicionar a la justicia y asegura que las CCAA del PP rechazarán imposiciones.

Aragón denuncia a Bolaños por traicionar a la justicia y asegura que las CCAA del PP rechazarán imposiciones.

En Zaragoza, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, no ha dudado en criticar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tachando su comportamiento de “cobardía política” y “deslealtad institucional”. Esta controversia surgió después de que Bolaños abandonara, junto a otros consejeros del PP de diversas comunidades, una reunión sectorial clave que tuvo lugar en Barcelona esta semana.

La situación se tornó “tensa”, según Vaquero, cuando varios consejeros de Madrid, Andalucía, Galicia, Comunitat Valenciana, La Rioja y Cantabria optaron por dejar la conferencia que debía abordar cuestiones relacionadas con la Justicia. La vicepresidenta expresó su sorpresa por este desenlace, subrayando que las comunidades gobernadas por el Partido Popular habían solicitado, con antelación, que este encuentro estuviera lleno de contenido y utilidad para mejorar el sistema judicial.

Vaquero destacó el “firme compromiso” de las comunidades autónomas del PP hacia el Poder Judicial, contrastándolo con lo que ella percibe como falta de lealtad por parte del Gobierno central. La ministra reprochó a Bolaños que se presentara sin proporcionar la información necesaria sobre la entrada en vigor de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, la cual promete modificar el modelo organizativo de la justicia.

Según la consejera aragonesa, el ministro pretendía que los consejeros aceptaran sin cuestionamientos sus propuestas durante la reunión, lo que habría impedido cualquier tipo de debate constructivo. “Hoy, el ministro no buscaba más que una foto”, lamentó Vaquero, dejando claro que las comunidades del PP no están dispuestas a aceptar imposiciones unilaterales que no contribuyan genuinamente a mejorar la Administración de Justicia.

Vaquero no escatimó en calificar estos actos de “cobardía política”, apuntando que cuando se anticipa que habrá oposición y debate, Bolaños evade el compromiso decisorio en las reuniones. “Es un rechazo a la democracia y a la toma de decisiones mayoritaria”, declaró, afirmando que las comunidades del PP tienen argumentos suficientes para justificar su posición y la situación actual.

Finalizando su intervención, la vicepresidenta de Aragón subrayó la intención de las comunidades del PP de colaborar y actuar con lealtad, instando al ministro a convocar otra Comisión Sectorial de Justicia. Esta vez, solicitó que se proporcione toda la información necesaria para generar un diálogo efectivo que contribuya a construir una Administración de Justicia “eficaz, útil y accesible para la ciudadanía”.