Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón buscará incluir la condonación de deuda en su financiación autonómica.

Aragón buscará incluir la condonación de deuda en su financiación autonómica.

En Zaragoza, el día 28 de mayo, el consejero de Hacienda, Interior y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha expresado su firme postura a favor de incluir la condonación de deuda autonómica en la revisión integral de la financiación de las comunidades. Este planteamiento refuerza la posición del Ejecutivo aragonés, que ha sido formalizada en las alegaciones al anteproyecto de ley que será discutido en las Cortes Generales tras el pacto alcanzado entre ERC y el PSOE hace unos meses.

Bermúdez de Castro ha señalado que los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda no reflejan la realidad de manera precisa. En este contexto, ha descartado la posibilidad de implementar “soluciones a corto plazo” que se limiten únicamente a la condonación de la deuda, añadiendo que sería insensato no utilizar la reducción de intereses para financiar programas sociales. El consejero ha enfatizado que existen diversas alternativas viables más allá de la condonación de deuda y que es esencial llegar a un consenso entre todas las comunidades, no adoptar decisiones a medida para una sola región.

En cuanto a los criterios a seguir en esta reforma, ha insistido en que hay comunidades que consideran lógico tener en cuenta cuestiones como la despoblación, al igual que él considera apropiado incluir la insularidad. Además, ha señalado que comunidades como Castilla-La Mancha, Asturias y La Rioja comparten su visión sobre la necesidad de reformar la financiación. Para él, la solución es sencilla: reunir a las 17 comunidades junto a la ministra Montero y no levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo.

El Consejo de Gobierno ha decidido este miércoles presentar sus alegaciones, argumentando que el documento del Ministerio es perjudicial para Aragón por su carácter arbitrario e injusto, además de no abordar los problemas fundamentales del sistema de financiación autonómica.

Asimismo, el actual sistema no compensa la infrafinanciación que se ha arrastrado desde los tiempos de la gran recesión, no resuelve los retos que podrían enfrentar las comunidades en su regreso a los mercados financieros y carece de una reforma auténtica que mejore la situación. Por estas razones, el Gobierno de Aragón formalizará sus alegaciones ante el Ministerio de Hacienda, demandando una revisión que dé paso a un modelo más justo y equitativo que se ajuste a las verdaderas necesidades de financiamiento de las comunidades.

Por otro lado, el consejero también ha destacado que la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, participará en la reunión preliminar de la Conferencia de Presidentes que se llevará a cabo el 6 de junio. Durante este encuentro, las comunidades gobernadas por el Partido Popular planean abordar el tema de la financiación. Sin embargo, Bermúdez de Castro no se muestra optimista respecto a la aprobación de la reforma en esta legislatura, sugiriendo que el debate sobre la financiación autonómica se asemeja a un complicado sudoku, donde cada parte defiende sus propios intereses y se requiere un esfuerzo colectivo para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos.