Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aliaga asiste a Foro Empresarial de Tecnología Automotriz.

Aliaga asiste a Foro Empresarial de Tecnología Automotriz.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha dado inicio al Foro Tecnológico y Empresarial que busca conocer las iniciativas empresariales y que cuenta con la presencia de representantes de Stellantis, el Clúster de Automoción de Aragón, CAF y el Grupo Zoilo Ríos en Zaragoza el 25 de mayo.

El Foro Tecnológico y Empresarial tiene como objetivo el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. El evento está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.

En relación con el cambio tecnológico en el que se encuentran inmersos empresas, gobiernos, organizaciones y ciudadanos, Aliaga ha destacado la importancia de este foro en la presentación de nuevos proyectos. Estos cambios están influyendo, entre otras cosas, en la producción de vehículos eléctricos, el autoconsumo y la penetración de las renovables, la sustitución de combustibles fósiles por otros, el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y la producción de biocombustibles y biometano para la automoción.

Aliaga ha subrayado la importancia de este cambio tecnológico en la movilidad en todas sus formas, incluso en la aviación, el ferrocarril y el transporte.

La apuesta europea por la descarbonización de la economía y la movilidad es fundamental porque es un gran consumidor de productos fósiles y es necesario marcar el camino para sustituirlos. El tema principal de este foro es la movilidad como vector esencial para la economía y la sociedad y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el análisis de diversas alternativas a la utilización de combustibles de origen fósil, como los vehículos eléctricos, el hidrógeno y los combustibles sintéticos.

El Foro Tecnológico y Empresarial consta de 36 sesiones en las que han participado más de 300 ponentes en áreas temáticas de ingeniería biomédica, tecnologías industriales, TIC, economía circular, sostenibilidad medioambiental y empresas. Durante el evento, se han abordado temas como la electrificación y transición energética, alternativas para la descarbonización en el transporte ferroviario de pasajeros y tecnologías electrónicas de potencia para el vehículo eléctrico, la energía y las infraestructuras para la movilidad sostenible, el despliegue de infraestructuras necesarias para el suministro de nuevas energías para la movilidad sostenible y la investigación en nuevos vectores energéticos para la movilidad.