En Zaragoza, el 18 de enero, se ha emitido un aviso importante por parte de la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno aragonés. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado el nivel naranja debido a las nevadas que se prevén en las áreas de Gúdar y Maestrazgo en Teruel, que afectarán entre las 18:00 y las 23:59 horas.
Según la AEMET, se anticipa una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en un periodo de 24 horas, lo que representa un riesgo significativo, especialmente en las zonas que están por encima de los 1.200 metros de altitud.
En el Pirineo aragonés, la situación es igualmente preocupante, ya que el potencial de aludes se ha clasificado en un nivel de peligro 4 para las altitudes superiores a los 1.800 metros en las áreas de Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.
Además, el 112 ha activado desde las 6:00 del sábado el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR), entrando en fase de alerta debido a la llegada de la borrasca Harry.
Este fenómeno meteorológico no solo afecta a la costa cantábrica y al arco mediterráneo, sino que también podría generar complicaciones en la provincia de Teruel el próximo martes.
Asimismo, al ya mencionado aviso naranja por nevadas en Gúdar y Maestrazgo, así como en el interior del norte de Castellón que está vigente desde el lunes, se añadirán nuevos alertas. La AEMET ha pronosticado avisos de nivel amarillo por nevadas en Albarracín y Jiloca, con una expectativa de hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas, además de alertas por lluvias en el Bajo Aragón, donde se podrían registrar hasta 40 litros por metro cuadrado en un lapso de 12 horas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.