En Zaragoza, el 10 de diciembre, se ha confirmado que la secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, asistirá a una reunión crucial con el presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón. Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que Azcón ha estado llevando a cabo esta semana con diferentes grupos parlamentarios, con el fin de conseguir apoyos que permitan la aprobación de los presupuestos comunitarios para 2026 y, de esta manera, evitar la celebración de elecciones anticipadas.
La noticia fue anunciada por el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, durante su participación en el programa 'La Rebotica' de la Cadena SER. Azcón también confirmó esta reunión en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. El encuentro está programado para las 17:00 horas.
Durante la reunión, Azcón manifestará su compromiso con la lucha contra la violencia de género, destacando que es una de las prioridades de su Gobierno. Mencionó explícitamente la importancia de que casos como el de su amigo Francisco Salazar no queden impunes y nombró a otras víctimas, poniendo de relieve su determinación en el tema.
El PSOE se encuentra en la última posición dentro de este ciclo de contactos iniciado por Azcón, quien comenzó la ronda de reuniones el martes con aquellos grupos que previamente apoyaron el presupuesto de 2024, incluyendo a Vox, Aragón-Teruel Existe y PAR. Solo los aragonesistas mostraron disposición para colaborar en la elaboración de las nuevas cuentas, mientras que Vox advirtió al presidente que no aceptaría un "cheque en blanco" y confirmó que existe una “distancia" considerable entre ambos. Además, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, declaró que varias de las propuestas presentadas por Vox son "inasumibles y legales", desacreditando así la posibilidad de un acuerdo y augurando la posibilidad de elecciones anticipadas en febrero.
El pasado lunes, Pilar Alegría había ofrecido al Partido Popular su apoyo para el techo de gasto, instándoles a elegir entre el "diálogo o la ultraderecha", asegurando que está dispuesta a trabajar en un presupuesto que realmente beneficie a la ciudadanía.
No obstante, Mar Vaquero, actual vicepresidenta del Gobierno aragonés, criticó este gesto del PSOE, tildándolo de "incoherente", y sugirió que proviene del temor del partido a unas elecciones, afirmando que Alegría ha mostrado signos de "pánico".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.