Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

67 diputados autonómicos serán elegidos por más de un millón de aragoneses en las elecciones del domingo.

67 diputados autonómicos serán elegidos por más de un millón de aragoneses en las elecciones del domingo.

Las elecciones de este domingo en Aragón contarán con un censo de 1.018.967 ciudadanos llamados a depositar su voto para elegir a los 67 diputados de las Cortes de Aragón. La particularidad de estos comicios radica en que el censo difiere del establecido para las elecciones municipales, que se celebran el mismo día. En éstas tienen derecho a voto los extranjeros residentes en Aragón de la Unión Europea o de países con tratado de reciprocidad, mientras que en las elecciones autonómicas solo pueden votar los aragoneses que residen en el extranjero, que no tienen derecho a hacerlo en los comicios municipales.

El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, ha destacado que las elecciones autonómicas de este año presentan una novedad importante: se ha eliminado el voto ‘rogado’ para los 39.500 aragoneses residentes en el extranjero, lo que les permite ejercer su derecho al voto más fácilmente. Al respecto, ha recordado que, en el pasado, los españoles en el extranjero tenían que pedir su voto con anterioridad, lo cual “lo convertía en casi imposible o muy difícil”. Por tanto, este nuevo protocolo generará más facilidades para los votantes.

Otra novedad de los comicios autonómicos es que por primera vez, el Gobierno de Aragón se encarga de la organización de las elecciones que se van a celebrar en las 43 entidades de ámbito territorial inferior al municipio – las EATIM-, con el consiguiente suministro de las actas, sobres y papeletas, cuando hasta ahora lo hacía el Gobierno de España.

Se acordó, en 2022, una modificación legislativa impulsada por el Gobierno de España y aprobada por la práctica totalidad del Congreso de los Diputados para permitir a los españoles residentes en el extranjero ejercer su derecho a voto con mayor facilidad. En las elecciones de 2019, solo pudieron votar 2.000 aragoneses residentes en el exterior, mientras que, en estas elecciones, los más de 39.500 aragoneses en el extranjero tendrán hasta el martes, 23 de mayo, para votar por correo y desde el 20 al 25 de mayo para votar presencialmente en su embajada u oficina consular.

Los aragoneses mayores de edad que cuenten con la condición política de aragonés, los aragoneses que mantienen su vecindad civil aquí y residen en el resto de España y los residentes en el extranjero incluidos en el censo conocido como CERA – Censo Electoral de Residentes Ausentes- pueden votar en las elecciones autonómicas. De la gestión de las elecciones municipales se encarga directamente el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, en colaboración con la Delegación del Gobierno y de los propios ayuntamientos.

En estas elecciones, los ciudadanos aragoneses tienen un total de 1.046 locales de votación, donde se constituyen 2.215 mesas. El personal de las mesas estará compuesto por el presidente, los dos vocales y sus suplentes, y sumarán un total 6.645, sin incluir los suplentes, 4.407 en Zaragoza, 1.251 en Huesca y 987 en Teruel. Además, las elecciones municipales y autonómicas en los 731 municipios de Aragón harán posible aunar esfuerzos a las administraciones central y autonómica, y garantizar de manera adecuada que todos los aragoneses y aragonesas tengan un mejor ejercicio de su derecho al voto.

El proceso electoral español es considerado como uno de los mejores del mundo, y se espera que Aragón continúe construyéndose a través del aumento de la participación ciudadana en los comicios autonómicos.