Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zuera conmemora el regreso de Odón de Buen con documental sobre su vida.

Zuera conmemora el regreso de Odón de Buen con documental sobre su vida.

El documental 'El olvido del mar' ha sido proyectado en la localidad zaragozana de Zuera, tras una serie de actos en conmemoración del aniversario de la vuelta a casa del conocido padre de la oceanografía española, Odón de Buen, también originario de la citada localidad. Este pionero de los océanos, cuya figura y legado aborda la cinta, fue quien puso la oceanografía española a la altura de la de los mejores países europeos gracias a su trabajo y amistad con personas influyentes como el rey Alfonso XIII y el príncipe Alberto I de Mónaco.

Además, Odón de Buen creó el Instituto Español de Oceanografía en 1914, institución que continúa funcionando en la actualidad con los mismos principios que estableció el ilustre científico.

El documental, producido por Sintregua Comunicación y con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, ha sido seleccionado por el Festival Internacional de Cine Histórico Saraqusta, que tendrá lugar del 29 de abril al 5 de mayo, y ha sido proyectado previamente en el pasado Festival de Málaga-MAFIZ. La cinta también cuenta con el apoyo de Aragón TV y de varias instituciones aragonesas, como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zuera.

El documental, realizado por la aragonesa Mirella R. Abrisqueta, cuenta con la participación del actor Carmelo Gómez y recorre los destinos donde trabajo Odón de Buen: Mónaco y Francia, además de España. También recurre a la tecnología de entornos virtuales y a la animación tradicional para ofrecer una experiencia completa sobre la vida de la figura clave de la oceanografía española.

Odon de Buen fue catedrático durante más de 20 años en la Universidad de Barcelona, donde revolucionó la enseñanza de las ciencias naturales, además de desempeñar funciones como concejal y senador. La Guerra Civil española lo obligó a exiliarse en Francia cuando tenía más de 70 años y, finalmente, falleció en México junto a su familia.