Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zonas del Bajo Aragón, Sierra de Arcos y Matarraña en alerta naranja por riesgo de incendios.

Zonas del Bajo Aragón, Sierra de Arcos y Matarraña en alerta naranja por riesgo de incendios.

Teruel, 11 de mayo. La Dirección General de Interior y Protección Civil ha declarado el nivel de alerta naranja por riesgo de incendios forestales en varias comarcas turolenses este sábado. Las zonas afectadas son el Bajo Aragón, la Sierra de Arcos, el Matarraña, el Bajo Martín y el Maestrazgo.

Según el Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, el resto de la comunidad autónoma se encuentra en nivel amarillo, con la excepción de los Pirineos, que permanecen en verde.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) establece que el nivel verde indica una baja probabilidad de ignición y una baja velocidad e intensidad del fuego, con incendios generalmente controlables y poca posibilidad de convertirse en Grandes Incendios Forestales (GIF).

En cambio, el nivel amarillo señala una probabilidad media de ignición y una velocidad e intensidad del fuego también medias. Estos incendios están fuera de la capacidad de extinción en zonas con alta densidad de vegetación y tienen una probabilidad reducida de evolucionar hacia un GIF.

Por su parte, el nivel naranja indica una alta probabilidad de ignición y una elevada velocidad e intensidad del fuego, siendo difíciles de controlar en zonas extensas incluso con una densidad media de vegetación, con una alta probabilidad de convertirse en GIF.

Finalmente, el nivel rojo representa la máxima alerta, con una probabilidad muy alta de ignición y una velocidad e intensidad del fuego igualmente muy altas. Estos incendios son incontrolables en amplias áreas, incluso con baja densidad de vegetación, y presentan condiciones extremadamente favorables para la formación de GIF.