La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha solicitado que el consistorio se una al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y adopte el compromiso de no mantener relaciones institucionales con entidades israelíes mientras haya una "ocupación ilegal de Palestina y territorios del Líbano".
ZeC también exige condenar la invasión israelí del Líbano, el "genocidio" al pueblo palestino y el cese "inmediato" de la agresión, así como la retirada total de los territorios ocupados "ilegalmente por Israel.
Una moción que ZeC defenderá en el pleno municipal de este mes de octubre también reclama al Gobierno de España "no mantener ningún tipo de relación en materia militar con Israel cesando cualquier venta de armas y tecnología militar".
En una conferencia de prensa, Elena Tomás mencionó que la reciente invasión de Israel en el sur del Líbano y el "continuo genocidio" al pueblo de Palestina y la ocupación "ilegal" de territorios palestinos es una violación grave del derecho internacional que requiere acciones firmes de la población y de las instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza.
Elena Tomas enfatizó: "No podemos ni debemos olvidarnos del genocidio que se comete y debemos levantar la voz en defensa del pueblo palestino y ahora también del pueblo libanés".
Las acciones de Israel, según Elena Tomás, forman parte de una política de expansión de territorios y violación sistemática del derecho internacional. Por lo cual, considera imperativo que el Ayuntamiento de Zaragoza tome medidas concretas para expresar el rechazo a estas acciones y solidarizarse con las víctimas.
El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha sido descrito como una herramienta efectiva y pacífica para presionar a Israel a cumplir con el derecho internacional. Personalidades de la cultura han pedido el embargo integral de armas a Israel, y el bloqueo al Gobierno "genocida de Israel" debe ser total, ha subrayado Tomás.
Por último, Elena Tomas ha instado a participar en la manifestación convocada de forma urgente para este viernes, 25 de octubre, en plaza de España, para "exigir acciones concretas que aíslen a Israel y a su Gobierno genocida".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.