Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza registra 10.088 visitantes en sus oficinas de turismo, con un 22% de ellos procedentes del extranjero.

Zaragoza registra 10.088 visitantes en sus oficinas de turismo, con un 22% de ellos procedentes del extranjero.

En la semana del 12 al 21 de abril, Zaragoza ha recibido la visita de 10.088 turistas en sus Oficinas de Turismo durante la celebración de Semana Santa. Este hecho destaca la constante atracción que la ciudad ejerce sobre los viajeros, con un notable 22% de los visitantes que proceden del extranjero, alcanzando un total de 2.214 personas.

A pesar de las inclemencias del tiempo, los zaragozanos han mostrado su fervor religioso y su interés en las tradiciones culturales que marcan esta festividad, lo que se traduce en un flujo de consultas similar al del año anterior, cuando se registraron 10.785 visitas en el mismo lapso festivo.

De las consultas realizadas, la mayoría han sido efectuadas por ciudadanos españoles, sumando un total de 7.874. En cambio, el 22% han sido realizadas por turistas internacionales, concretamente 2.214 personas, evidenciando el creciente interés por parte de los visitantes foráneos.

Un dato alentador es el aumento del 21% en el número de turistas que llegan de otros países, liderados por Francia, seguido por el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, que representan el 36%, 8%, 7% y 6% respectivamente de las consultas realizadas.

En cuanto a las consultas nacionales, se ha notado un incremento en el interés desde Cataluña, que ahora abarca el 19%, mientras que los ciudadanos de Zaragoza mantienen su presencia con un 27% de todas las consultas registradas.

Las Oficinas de Turismo han recibido una media de 1.000 consultas cada día, siendo el Jueves Santo, 17 de abril, el día de mayor actividad. La estancia media de los visitantes se ha mantenido en un rango de 2 a 3 días, con el enfoque principal en el patrimonio monumental y cultural, que representa el 85% de los motivos de consulta.

Los aspectos más consultados han sido información sobre monumentos, museos, detalles generales de la ciudad, así como sobre la propia Semana Santa y los servicios turísticos disponibles. El sector hotelero ha reportado cifras positivas en cuanto a ocupación, indicando que, a pesar de la lluvia, la demanda no se vio significativamente afectada.

En paralelo a las actividades en las Oficinas, un total de 5.477 personas han tomado parte en los servicios turísticos ofrecidos, que incluyen visitas guiadas, el bus turístico y el mirador de la Zuda. Se han distribuido 3.832 programas especializados en la Semana Santa.

Entre las iniciativas impulsadas por el ayuntamiento, las visitas guiadas han tenido un notable éxito. Rutas como la Cofrade y Zaragoza Esencial han visto un crecimiento del 7% en comparación con el año anterior, acumulando un total de 809 participantes.

Las rutas de informadores turísticos también han tenido un resultado positivo, con 188 participantes, lo que supone un incremento del 16% frente al año pasado. Igualmente, 1.799 personas disfrutaron de las vistas desde el Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda, representando un aumento del 4% en comparación con la temporada anterior. Por último, el Bus Turístico ha transportado a 2.570 viajeros, lo que significa un 5% más que el año anterior, mientras que el Megabús ha contado con 111 usuarios.