La ciudad de Zaragoza ha aprobado una nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos que entra en vigor este viernes. La nueva ley prohíbe dejar basura fuera de los contenedores y obliga a recoger los excrementos caninos. Además de renovar la ley anterior, que data de 1986, el nuevo texto se adapta a la Ley estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado que la nueva ordenanza incluye elementos más acordes con la actual sensibilidad medioambiental y sanitaria: el reciclaje y la recuperación de residuos, así como la implantación en próximos meses de la recogida selectiva de materia orgánica.
Entre las novedades de la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos, se expresa la prohibición de abandonar en la vía pública cualquier tipo de residuo o realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos. También se prohíbe arrojar colillas y cualquier otro tipo de basura al suelo, tender ropa o regar plantas produciendo molestias o ensuciando la vía pública, y dar de comer a los animales en la vía pública.
La nueva ordenanza de Zaragoza también presta especial atención a la presencia de heces humanas y caninas en la vía pública. Será obligatorio recoger las deyecciones de las mascotas y, además, limpiar los orines con agua; y también se sancionará el escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública.
Las infracciones se califican en muy graves, graves y leves, y el procedimiento administrativo en cada caso quedará supeditado a que, conocida la identidad del sujeto y hechos y fundamentos suficientes, se pueda iniciar un trámite penal. Las multas podrían ir de 1.501 a 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves; de 751 a 1.500 en las graves; y de 50 a 750 euros en las leves.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.