Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Villanueva de Gállego Celebra el Éxito de su Base de Emergencias en la Gala de Edificación de Aragón

Villanueva de Gállego Celebra el Éxito de su Base de Emergencias en la Gala de Edificación de Aragón

ZARAGOZA, 22 de noviembre.

La Base de Emergencias de Protección Civil y de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón, situada en Villanueva de Gállego, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Iniciativa Pública en Edificación.

Este reconocimiento fue otorgado en el marco de la cuarta edición de la Gala Aragonesa de la Edificación, un evento que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y fue organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ).

En esta misma categoría, el accésit fue para el Estadio Modular, desarrollado por la Sociedad La Nueva Romareda, que también recibió el premio al Mejor Proyecto de Innovación y Sistema de Construcción Industrializada.

Los responsables del proyecto, entre los que se encontraban Miguel Ángel Clavero, director general de Interior del Gobierno de Aragón, y el arquitecto Santiago Carroquino, recibieron el premio de mano de Alba Escanero, cofundadora de Arquiem, así como del presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.

Según los organizadores del evento, la base destaca por su "funcionalidad operativa, eficiencia energética e industrialización", estableciendo un nuevo estándar en la arquitectura pública de Aragón y priorizando el bienestar del personal que la utiliza.

Este año, la gala reunió a cerca de mil asistentes, subrayando la relevancia del evento dentro del ámbito de la construcción y la edificación en la comunidad. La base de Villanueva de Gállego es parte de la red de helisuperficies 24H que el Gobierno de Aragón está implementando a través de su Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública en todo su territorio.

La instalación, que está disponible todos los días del año y las 24 horas, es un claro ejemplo de que la verdadera innovación no solo proviene de técnicas avanzadas, sino también de una actitud proactiva, posicionándose como un modelo a seguir para futuras infraestructuras públicas que sean sostenibles y seguras.

Este proyecto ya había sido reconocido en mayo con el Premio García Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, que elogió la creación de un "hábitat" singular en el paisaje circundante. Utilizando patios y cubiertas, el diseño del edificio logra una harmonía con el entorno y proporciona un espacio interior acogedor y a escala humana.

Con una superficie total de 1,720 metros cuadrados, la nueva base está destinada a albergar helicópteros para transporte sanitario, operaciones de protección civil y lucha contra incendios forestales, y se localiza en el parque industrial aeronáutico de Villanueva de Gállego, a tan solo 20 kilómetros de Zaragoza.

La funcionalidad del edificio se organiza en tres áreas: un hangar para el estacionamiento de dos helicópteros, garajes para los vehículos de protección civil e incendios forestales, y una zona de vida que incluye oficinas y dormitorios.

La base ha sido proyectada para satisfacer tanto las necesidades específicas del personal de incendios forestales en el verano como la presencia constante del equipo de protección civil.

También durante la gala, se entregó el premio al Mejor Proyecto de Innovación al Estadio Modular, que tiene capacidad para 20,000 espectadores y fue diseñado por la Sociedad La Nueva Romareda. Este proyecto se destaca por haber conseguido construir un estadio profesional en menos de ocho meses, cumpliendo con los estándares de La Liga, gracias a un sistema modular y desmontable que promueve la reutilización.

El estadio ocupa una superficie de 45,000 metros cuadrados, integrando campo de juego y gradas, así como zonas de hospitalidad y espacios técnicos mediante el uso de estructuras prefabricadas. Este enfoque ha permitido reducir tiempos de construcción, costos y riesgos, a la vez que garantizó alta precisión y calidad en los acabados.

La estructura del estadio diseñándose para su desmontaje y reconfiguración, sigue los principios de economía circular, minimizando la producción de residuos. Se estima que esta solución ha evitado la generación de 975 metros cúbicos de hormigón, lo que equivale a 229 toneladas de CO2, evidenciando que la innovación en la construcción puede ser compatible con un menor impacto ambiental sin sacrificar funcionalidad.

Los jurados del premio destacaron al Estadio Modular como una infraestructura eficiente, flexible y tecnológicamente avanzada que redefine el concepto de estadio contemporáneo, emergiendo como un referente en el ámbito de la construcción industrializada.