ZARAGOZA, 8 de enero. En los últimos preparativos de su cortometraje 'En trámite', el director Víctor Izquierdo busca rendir homenaje a la rica historia que habita en el Palacio de La Aljafería, en el contexto del programa 'La Aljafería, un lugar de cine'. Este audiovisual, que se presentó el jueves en la Sala Goya del emblemático edificio, está prácticamente completo, a falta de algunos toques de sonido, según ha indicado el propio Izquierdo.
El cineasta se mostró entusiasmado al hablar sobre el equipo que reunió para este proyecto, calificándolo de “increíble” y mayoritariamente aragonés. Durante el rodaje, que tuvo lugar en un escenario cargado de historia, Izquierdo mencionó que la grabación estuvo marcada por diversas incidencias, incluyendo la presencia de demonios, ejércitos napoleónicos y explosiones, un testimonio de la singularidad y el peso histórico de La Aljafería.
A través de 'En trámite', se explorarán momentos cruciales como la era del califato, la Inquisición, los Sitios de Zaragoza y la guerra civil. Izquierdo expresó su deseo de que el cortometraje esté a la altura del majestuoso palacio, y su intención es propiciar una reflexión sobre cómo la burocracia afecta tanto a los ciudadanos como a los propios funcionarios, buscando así el entendimiento entre la ciudadanía y los representantes administrativos del Estado.
Sergio Castillo, jefe del Servicio Gestor de La Aljafería, destacó que este cortometraje es parte de la novena edición del programa 'Un lugar de cine' de 2025. Castillo celebró que el palacio haya vuelto a servir como plató de cine, algo que no sucedía desde hacía tiempo. La grabación se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre de 2025, enfrentándose a inclemencias climáticas y grabando incluso con un caballo en el recinto durante la noche.
El jefe del servicio también mostró su gratitud hacia quienes colaboraron en la producción, incluyendo ujieres, personal de limpieza y guías, quienes facilitaron el desarrollo de este complicado proyecto.
La relación de Castillo con Izquierdo comenzó en 2022, cuando este último ganó un concurso organizado por el Gobierno de Aragón, el cual conmemoraba el 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya. Su cortometraje de animación, 'El niño que retrató monstruos', es uno de los pocos de este estilo realizados en Aragón y toda España, y está inspirado en las famosas pinturas negras de Goya.
Desde 2016, Izquierdo se ha desempeñado en el ámbito audiovisual, y ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el de mejor realizador en el Festival de Cine de La Almunia de Doña Godina en 2023. También fue nominado al mejor cortometraje en los Premios Puga y, en 2024, recibió el galardón al mejor cortometraje en los Premios Simón por 'El barrio'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.