Varios arrestos en Pamplona y Zaragoza relacionados con un ajuste de cuentas y la participación de miembros de una banda latinoamericana.

La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a once personas después de llevar a cabo una investigación policial relacionada con un intento de homicidio por un ajuste de cuentas en el barrio de San Jorge en julio de 2021.
En el marco de esta investigación, la Policía Nacional, la Policía Foral y la Guardia Civil han colaborado con la Policía Municipal de Pamplona, lo que ha llevado a detenciones y registros tanto en Pamplona como en Zaragoza, con implicación de miembros de la banda latina 'Panther'.
La operación fue presentada en una conferencia de prensa por el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Antonio Sánchez, el comisario Ángel Beortegui y dos agentes que participaron en la investigación.
Los hechos por los que fueron detenidas estas once personas ocurrieron el 23 de julio de 2021. En la confluencia de la calle Sanduzelai con la calle Dr. Alfonso, en el barrio de San Jorge, tuvo lugar una agresión en la que se utilizaron machetes con la intención de matar a dos personas de origen dominicano. Una de ellas resultó gravemente herida.
Según la investigación, los agresores citaron telefónicamente a las víctimas en el lugar para hablar sobre un incidente ocurrido una semana antes en el mismo barrio. Tanto el padre como el hijo de uno de los presuntos agresores, identificados por las víctimas, fueron detenidos como supuestos participantes en la agresión. El hijo, también de origen dominicano, fue ingresado en prisión el 26 de julio de 2021.
En la conferencia de prensa, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona afirmó que no hay "un problemón" con las bandas latinas en la ciudad, pero no descartó la existencia de ciertas organizaciones que puedan estar operando. También agradeció la colaboración de los demás cuerpos policiales que operan en Pamplona.
Por su parte, el comisario Ángel Beortegui destacó que Pamplona no está acostumbrada a este tipo de hechos y los calificó como muy graves. Además, señaló que fue un trabajo complicado que se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración y coordinación entre las diferentes fuerzas policiales.
Uno de los agentes encargados de la investigación detalló que se trató de un trabajo laborioso, ya que no había grabaciones de video ni testigos que aportaran información relevante. Por lo tanto, tuvieron que recurrir a la investigación tecnológica, como el análisis de las conexiones telefónicas y los teléfonos de los detenidos. La investigación los llevó hasta Zaragoza, donde identificaron a un individuo con antecedentes por riña tumultuaria y pertenencia a la banda 'Panther'.
Además, se descubrió una llamada entre uno de los presuntos agresores, hijo del padre agredido y en prisión, y un antiguo miembro de una banda en Pamplona. Este último se puso en contacto con otro miembro de la organización 'Panther' en Zaragoza, quien también tenía antecedentes por lesiones y pertenencia a una organización criminal.
Según la investigación, una semana antes del intento de homicidio, se llevó a cabo una reunión en Zaragoza entre los hijos del hombre agredido y los miembros de los 'Panther' de Zaragoza. Durante esta reunión, se planeó la venganza por el incidente ocurrido días antes en Pamplona.
La colaboración del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral permitió confirmar la ubicación de los sospechosos en el parque de Zaragoza a través del análisis de las conexiones telefónicas. A partir de esta información y los datos proporcionados por las compañías telefónicas, se constató la participación de otros jóvenes de Zaragoza que se desplazaron a Pamplona el 23 de julio de 2021 para llevar a cabo la venganza.
Las detenciones y registros en Pamplona fueron llevados a cabo por el Grupo de Investigación de la Policía Municipal de Pamplona, con el apoyo de la Brigada de Prevención. Las detenciones y registros en Zaragoza fueron realizados por el Grupo IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Pamplona, con el apoyo de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Zaragoza.
Las once personas detenidas, cuatro en Pamplona y siete en Zaragoza, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2. Entre ellos se encuentran los dos hermanos de Pamplona, el jefe de los 'Panther' de Zaragoza, el contacto de la banda en Pamplona y otras seis personas. Todos ellos tienen entre 20 y 30 años y son de origen colombiano, dominicano, brasileño, ecuatoriano y rumano (uno de ellos es menor de edad).
Actualmente, cinco de los detenidos se encuentran en prisión, mientras que los demás están en libertad con cargos a la espera del juicio. El líder de los 'Panther', quien estaba en un centro de internamiento de extranjeros en Valencia y estaba programado para ser deportado a su país de origen, fue detenido por la Policía Nacional.
Según uno de los agentes responsables de la investigación, se descubrió que se contrató a miembros de una banda latina de Zaragoza para llevar a cabo un ajuste de cuentas y vengar el incidente que afectó al padre de los hermanos de Pamplona, a cambio de una acción que se llevaría a cabo en Zaragoza por parte de los implicados de Pamplona.
La investigación contó con la colaboración del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral de Navarra, el Grupo IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Navarra, la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Navarra, la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de La Rioja.
Durante la investigación, se contó con la colaboración del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Navarra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.