Urbanismo consigue financiación de la UE de 3,4 millones para concluir proyecto del río Huerva en Zaragoza.

Urbanismo consigue financiación de la UE de 3,4 millones para concluir proyecto del río Huerva en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido una nueva subvención europea de 3.406.496,27 euros para la segunda fase de la reforma del trazado urbano del río Huerva a su paso por la ciudad. Esta aportación forma parte de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation. Con esta nueva ayuda, el Ayuntamiento de Zaragoza habrá captado un total de 5.005.201,89 euros para un proyecto global que supera una inversión de 23 millones de euros y que se divide en dos fases.

El proyecto del río Huerva no solo alcanza la regeneración urbana, sino que tiene como objetivo prevenir avenidas potentes de los ríos, tanque de tormentas y mejorar infraestructuras ya existentes, según ha señalado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano. Este proyecto está dividido en dos fases, la segunda de las cuales acaba de obtener una subvención europea de 3,4 millones de euros. La primera ya cuenta con una subvención anterior de 1.598.705,62 euros de los fondos Next Generation. La primera fase contempla desarrollar la restitución paisajística y urbanística del entorno ribereño entre el puente Blasco del Cacho y el puente del Emperador Augusto.

El área municipal liderada por Víctor Serrano, en coordinación con otras áreas y servicios municipales, podrá acometer una reforma integral de todo el trazado urbano del río Huerva. Una vez que se concluyan las obras, el río Huerva se convertirá en una zona más paseable y con más vegetación. La restauración hidromorfológica, la gestión de especies de flora alóctonas, la generación de hábitats para la fauna autóctona, la restauración de la vegetación de ribera y de las zonas ajardinadas que conectan el espacio urbano y con el fluvial son algunas de las principales acciones que se llevarán a cabo.

El objetivo de este proyecto es restaurar los dos tramos urbanos del río Huerva a su paso por Zaragoza y las zonas ajardinadas próximas a éstos, así como crear unas condiciones idóneas de hábitat para la biodiversidad asociada. Además, se pretende que la ciudadanía de Zaragoza disponga de unos espacios de dispersión y ocio en los que pueda conectar con la naturaleza. El proyecto no solo mejorará el estado ecológico del río, sino que también reducirá la peligrosidad de las inundaciones y reducirá el efecto de isla de calor, entre otros efectos positivos.

Tags

Categoría

Aragón