Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

UAGA celebra la decisión de la Consejería de Agricultura de otorgar ayudas directas por la sequía.

UAGA celebra la decisión de la Consejería de Agricultura de otorgar ayudas directas por la sequía.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha decidido cancelar las protestas programadas para el 31 de mayo como respuesta al cambio de actitud mostrado por el Gobierno aragonés tras la reunión celebrada con las organizaciones agrarias para discutir el reparto de 6 millones de euros destinados a los afectados por la sequía.

Esta es la primera vez que la Administración autonómica accede a otorgar ayudas directas a los agricultores y agricultoras afectados por la severa sequía que ha dañado la producción de cereal en 180,000 hectáreas de Aragón, según ha informado UAGA.

Ante este cambio de rumbo por parte de la consejería, UAGA ha decidido suspender la movilización planeada inicialmente para el viernes, 31 de mayo, y muestra confianza en el trabajo iniciado durante la reunión. Sin embargo, la organización agraria ha expresado su preocupación de que este cambio de postura pueda estar motivado por intereses políticos relacionados con las elecciones europeas.

En caso de que no se registren avances significativos en la publicación de las ayudas en las próximas semanas, UAGA ha advertido que intensificará sus protestas en las calles. La organización considera que los 6 millones de euros asignados son insuficientes y que se necesitan al menos otros 8 millones más para mitigar adecuadamente los efectos de la sequía.

UAGA aboga por que las ayudas se distribuyan de manera justa y que se prioricen a las explotaciones más vulnerables, especialmente aquellas cuyos ingresos dependen exclusivamente de la actividad agraria. Asimismo, la organización defiende que se establezca un límite en cuanto a la extensión de tierra subvencionable, enfocándose en rescatar a las personas en lugar de solo beneficiar la superficie.

La reunión celebrada el lunes ha dado lugar a la activación de 5 millones de euros para los daños en el cereal de secano y 1 millón para las explotaciones ganaderas extensivas, dejando fuera a las explotaciones de leñosos en secano, como los almendros y el viñedo. UAGA continuará exigiendo que estos sectores también sean incluidos en las ayudas.

Por último, UAGA ha solicitado al Gobierno de Aragón que gestione ante el Ministerio de Agricultura para que estas ayudas directas no sean consideradas en el régimen de mínimos, que establece un límite de 20,000 euros en un periodo de 3 años.