Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Tres arrestados por robar mil metros de cable de cobre en Castillazuelo, Huesca.

Tres arrestados por robar mil metros de cable de cobre en Castillazuelo, Huesca.

HUESCA, 13 de enero. En un operativo titulado 'Operación Chacopper', la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de tres individuos implicados en un presunto delito de pertenencia a un grupo criminal, así como en el robo de mil metros de cableado telefónico de cobre en la localidad de Castillazuelo.

La investigación comenzó el 21 de diciembre de 2025, después de que el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Barbastro recibiera una denuncia sobre la sustracción de un importante tramo de cable que se encontraba a lo largo de la carretera A-1232. Este robo dejó a varias comunidades cercanas sin servicio telefónico, afectando notablemente a los ancianos que dependen de esta línea para la realización de trámites administrativos y otros asuntos diarios.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Armado, los daños y el valor del cableado robado ascienden a cerca de mil euros.

Durante las indagaciones, los agentes confirmaron la existencia de un grupo delictivo que, de forma sistemática, intentó llevar a cabo robos en diferentes ocasiones utilizando un mismo modo de operación. Los delincuentes actuaban durante la noche y se dirigían a zonas de acceso complicado para perpetrar sus fechorías. Además, se pudo determinar que usaban un vehículo registrado a nombre de una empresa con el fin de eludir a las fuerzas del orden y facilitar su desplazamiento hacia los lugares donde se realizaban los robos.

El operativo culminó el 8 de enero con la detención de tres sospechosos, dos hombres y una mujer, todos de entre 30 y 50 años y residentes en la comarca del Cinca Medio. Las diligencias pertinentes fueron elaboradas por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Barbastro y, posteriormente, enviadas al Tribunal de Instancia número 1 de Barbastro.

Los detenidos han quedado en libertad bajo cargos, con la condición de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando esta lo requiera.