Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Temporal interrumpe servicios de tranvía y Z-30 en el barranco de la Muerte, resultando en rescates.

Temporal interrumpe servicios de tranvía y Z-30 en el barranco de la Muerte, resultando en rescates.

ZARAGOZA, 28 de septiembre. Este domingo, Zaragoza fue testigo de una intensa tormenta que trajo consigo una fuerte caída de agua y granizo, acumulando más de 41 litros hasta las 19:00 horas, de acuerdo con los registros de la Aemet en Valdespartera. Este fenómeno meteorológico ha generado múltiples incidentes en diversas áreas de la ciudad, siendo la zona norte la más afectada, donde calles del Actur y Parque Goya quedaron completamente inundadas.

La red de tranvías se vio obligada a suspender su servicio entre las paradas de Campus Río Ebro y Avenida de la Academia debido a la inundación que afectó el paso subterráneo de las Majas de Goya bajo la N-330. Para asistir a los pasajeros, se dispusieron autobuses alternativos en la región. A medida que avanzaba la tarde, los inconvenientes se extendieron al trayecto entre Romareda y Mago de Oz, en Valdespartera, según la información disponible en la página oficial del Tranvía de Zaragoza.

Antes de las 20:00 horas, los Bomberos de Zaragoza habían respondido a más de 30 emergencias relacionadas con la tormenta. Entre las actuaciones más destacadas se encontraron rescates de ocupantes atrapados en vehículos en zonas anegadas, aunque por fortuna, ninguna de estas situaciones reportó heridos graves.

En un esfuerzo por prevenir complicaciones mayores, la Policía Local tomó la decisión de cerrar el paso en la Z-30, en vista de la reciente devastación que sufrió el barranco de la Muerte durante la riada de julio de este año.

En el barrio de Parque Goya, los bomberos se dedicaron a desaguar el paso de Majas de Goya, mientras que otras localizaciones como la Avenida Ilustración, Legaz Lacambra en el Actur y el Hospital Royo Villanova también requerían atención, ya que el agua había entrado en sus bajos, aunque sin ocasionar problemas significativos en el funcionamiento del centro médico.

Los equipos de servicios de emergencia también se vieron involucrados en tareas de drenaje menores en propiedades privadas y calles en pendiente, que requerían evaluaciones para permitir un drenaje autogestionado.

Asimismo, se desplegó un equipo de Bomberos en Santa Fe, donde tres vehículos de rescate intervinieron para ayudar a tres personas que quedaban atrapadas en sus coches. Por su parte, un grupo de bomberos, al tener presencia cercana, se trasladó a María de Huerva, tras recibir un aviso de emergencia de una familia atrapada en un vehículo.

La tormenta también afectó la zona sur de la ciudad, donde calles de Cuarte de Huerva se convirtieron en auténticos ríos, arrastrando contenedores de basura a lo largo de su cauce. La situación llevó a que el agua penetrara en varios garajes de la región.