Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Teka da comienzo a las negociaciones del ERE en sus instalaciones de Santander, Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid y otras delegaciones.

Teka da comienzo a las negociaciones del ERE en sus instalaciones de Santander, Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid y otras delegaciones.

SANTANDER/ZARAGOZA, 8 de enero.

Este jueves, 8 de enero, comenzará la fase de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Teka, el conocido grupo de electrodomésticos, con sede en Santander y otros centros de operación. Este inicio es el resultado de un acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los sindicatos justo antes de las festividades de Navidad.

Previamente a las celebraciones navideñas, se estableció una mesa de diálogo que incluye a representantes de los trabajadores y la dirección, donde se acordó que el plazo para iniciar las consultas del ERE se aplazaría hasta la fecha actual. Además de Santander, se verán afectadas las instalaciones en Alcalá de Henares, Madrid y varias delegaciones comerciales.

Se espera que Teka presente a los sindicatos un informe técnico que sustente su propuesta de regulación de empleo, y proporcione información sobre cómo impactará esta medida en cada uno de los centros implicados, detalles que aún no se han dado a conocer.

El ERE anunciado abarcará principalmente a la planta de Santander, que cuenta con un total de 193 empleados, así como a las plantas de Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid y las delegaciones comerciales del grupo.

Desde UGT, el sindicato más representativo, han indicado que los propietarios de Teka, pertenecientes a la multinacional china Midea, tienen la intención de llevar a cabo una reestructuración que conllevará despidos colectivos, sustentados en "motivos productivos y organizativos". Estas razones serán detalladas en un documento explicativo y un informe técnico que se facilitará a los representantes de los trabajadores.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) ha manifestado su "total oposición" a los planes de reestructuración, argumentando que implican una reducción de empleo que es "excesiva y desmesurada", y que no se adecúa a la realidad financiera de la compañía.

Es importante recordar que en 2024, Teka Industrial pasó a formar parte de MideaGroup, un conglomerado chino de electrodomésticos que se caracteriza por contar con un equipo de más de 190.000 trabajadores y que, en el año 2023, alcanzó una facturación que supera los 53.000 millones de euros.