Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Surge el primer espacio felino para convivir con gatos y promover la protección animal: Shanti.

Surge el primer espacio felino para convivir con gatos y promover la protección animal: Shanti.

En Zaragoza, un nuevo espacio llamado EspaZio Felino Shanti abre sus puertas, inspirado en las populares 'gatotecas' o 'cat-cafés' japoneses, pero con un enfoque diferente. Este lugar busca concienciar sobre la protección animal y encontrar hogar para gatos abandonados.

Su cofundadora, Ana Castel, aclara que no se trata de un típico 'cat-café', sino más bien de un espacio educativo y de concienciación. Junto a ella, gestionan el EspaZio Felino Shanti 'MJ', Marta y una red de voluntarios de la Asociación Gestión y Protección Felina (GyP) liderados por Alba Val.

La asociación GyP rescata a gatos abandonados y los acoge en un refugio, cubriendo gastos veterinarios que pueden ascender a cifras significativas. Para poder salvar a más felinos, necesitan recaudar fondos y encontrarles nuevas familias que los adopten.

En EspaZio Shanti, los visitantes pueden disfrutar de la compañía de los gatos en una variedad de ambientes, incluyendo una tienda para recaudar fondos, salas polivalentes, una biblioteca y áreas de relax. Además, se organizan actividades como yoga con gatos y sesiones de cine centradas en estos animales.

A través de charlas educativas y talleres, el EspaZio Shanti busca concienciar sobre la importancia del bienestar animal y promover la convivencia armoniosa con los gatos. También exploran los beneficios terapéuticos que estos felinos pueden ofrecer, especialmente en casos de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Ana Castel subraya la necesidad de avanzar en la protección de los gatos y erradicar las prácticas de maltrato animal que aún persisten. A pesar de los avances en proyectos como el 'sacrificio cero' en Zaragoza, considera que queda mucho por hacer y apela a la responsabilidad de las generaciones futuras en la educación en el respeto hacia los animales.