Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Sindicatos laborales exigen aumentos salariales para empleados públicos en manifestación del 30 de octubre.

Sindicatos laborales exigen aumentos salariales para empleados públicos en manifestación del 30 de octubre.

En Zaragoza, el próximo jueves 30 de octubre marcará el inicio de un conjunto de protestas organizadas por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, quienes buscan reivindicar mejoras salariales y laborales para el personal del sector público en España.

Con el lema 'Negociación, subida salarial y mejora de los servicios públicos', estas manifestaciones comenzarán con concentraciones frente a las subdelegaciones del Gobierno a nivel nacional y en el Ministerio de Función Pública en la capital. Se espera que se realicen actos similares en varias ciudades, incluyendo Zaragoza, Teruel y Huesca.

Las concentraciones en Aragón están programadas para las 12:00 horas en Teruel y a las 11:00 horas en Huesca. Durante una rueda de prensa celebrada el martes, líderes de los sindicatos, como Miguel Sarasa de UGT, Esmeralda Gómez de CCOO y José Luis Santafé de CSIF, expusieron sus demandas de manera conjunta.

Representando a más del 80% de los trabajadores del sector público, estos sindicatos están solicitando que el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública inicie de inmediato las negociaciones para un nuevo acuerdo salarial. Actualmente, en España hay más de 3,5 millones de empleados públicos, de los cuales más de 100.000 se encuentran en Aragón, enfrentando este año una congelación en sus salarios.

Las organizaciones han urgido a la implementación de medidas que aseguren la recuperación del poder adquisitivo que se ha perdido en los últimos años. También han denunciado el deterioro de los servicios públicos y la urgente necesidad de repensar la estructura y la gestión de las administraciones públicas.

Por último, han expresado su preocupación por la escasez de personal, el envejecimiento de los trabajadores y la desmotivación que afecta a la calidad del servicio prestado, lo cual repercute negativamente en los ciudadanos. Si no se logran avances en las conversaciones, no se descartan nuevas movilizaciones en el futuro.