Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Renovación de paneles informativos en el yacimiento Alto Chacón de Teruel ya está completada"

El patrimonio cultural de Teruel ha dado un importante paso adelante con la mejora de los paneles informativos del yacimiento arqueológico íbero romano de Alto Chacón. Este sitio, que se encuentra en el extremo occidental del macizo de La Muela, necesitaba urgentemente una actualización, pues los antiguos paneles estaban en mal estado y la información ofrecida no reflejaba los últimos descubrimientos.

Enmarcado en el proyecto 'Estudio del poblamiento ibérico en la provincia de Teruel', este impulso por parte del Museo de Teruel, bajo la supervisión de la Diputación, no solo incluye la renovación de los paneles, sino también nuevas campañas de excavación que han revelado aspectos fundamentales de la historia de este asentamiento, que actúa como frontera entre importantes áreas geográficas como el valle del Ebro, la Meseta y la costa levantina.

La relevancia estratégica de Alto Chacón radica en su ubicación, donde confluyen las culturas ibérica y celtibérica. Este intercambio cultural ha dejado una rica variedad de restos arqueológicos, que se exhiben en el nuevo material informativo. Las excavaciones realizadas han brindado una visión más clara acerca de la vida diaria de sus antiguos pobladores, su economía y las artes que practicaban, con la cerámica como el hallazgo más destacado, en adición a productos textiles y metálicos.

Los nuevos paneles no solo describen la vida del poblado, sino que también ofrecen un recorrido por la historia de las excavaciones, desde los pioneros trabajos de la arqueóloga Purificación Atrián hasta las investigaciones más recientes. Este esfuerzo por documentar y presentar de forma adecuada la historia local es un beneficio tanto para los investigadores como para el público visitante.

Uno de los aspectos más impresionantes que se presenta en los nuevos paneles es la panorámica del asentamiento, que se asienta sobre un paisaje espectacular que abarca la Vega del Guadalaviar. Esta ubicación estratégica también jugó un papel importantísimo durante la Guerra Civil, un hecho que no debe ser olvidado en el relato histórico de la región.

La diputada responsable del Museo de Teruel, Beatriz Martín, subrayó la importancia de modernizar la señalización en los yacimientos para mantenerlos relevantes: “Es crucial que la información que ofrecemos esté al día y en condiciones adecuadas para los visitantes. Como hemos visto en la restauración de otros yacimientos, el deterioro por las condiciones climáticas hace que esta labor sea un imperativo.”

Martín destacó que esta renovación no solo se trata de cambiar los paneles, sino que también incorpora nuevos hallazgos que enriquecen el conocimiento de la historia del asentamiento, haciendo la visita más interesante para quienes se acerquen a explorar el lugar.

Desde 1969, el Museo Provincial ha desarrollado trabajos de investigación en Alto Chacón, comenzando con Atrián y continuando con los esfuerzos actuales liderados por Marta Blasco y Marta Pérez Polo. A lo largo de los años, se ha logrado obtener información crucial sobre este asentamiento que ha estado habitado desde el siglo V a.C. hasta el siglo I d.C., alcanzando su máximo esplendor entre los siglos III y II a.C.

El recinto amurallado, con sus torres y fosos, junto a un antiguo horno de fundición de hierro, es solo una parte del atractivo de este sitio arqueológico. La restauración, que permitió crear un recorrido para los visitantes, fue realizada por la Diputación Provincial entre 2005 y 2006.

Recientemente, las excavaciones de verano han permitido descubrir una zona de producción con hornos adosados a las murallas, en una zona estratégica del poblado. Los objetos recuperados, que incluyen cerámicas, monedas y armas, se conservan y exhiben en el Museo de Teruel, asegurando que la historia de Alto Chacón siga viva y accesible para todos.