Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Renfe implementa medidas para prevenir el fraude en abonos Avant a partir de este viernes

Renfe implementa medidas para prevenir el fraude en abonos Avant a partir de este viernes

ZARAGOZA, 29 Feb.

Renfe implementará nuevas medidas 'antifraude' en el uso de los títulos bonificados para los trenes Avant a partir de este viernes, 1 de marzo. Estas medidas tienen como objetivo asegurar el correcto uso de los abonos Avant y Media Distancia convencional.

En los servicios Avant, no será posible reservar viajes para dos o más trenes consecutivos en la misma dirección si el tiempo entre la salida del primer tren y la del segundo es menor a tres veces la duración del viaje.

Los usuarios que no utilicen la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con al menos 60 minutos de anticipación. Aquellos que no cumplan con esta normativa en tres ocasiones, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

En caso de que se detecten dos cancelaciones sin la antelación mínima, Renfe notificará al pasajero sobre las posibles consecuencias a través de la información de contacto proporcionada.

Para los trayectos de Media Distancia por vía convencional, la compañía amplió en enero a una hora el plazo para cancelar una reserva si el viaje no se va a realizar. De igual manera, los usuarios deben cancelar la plaza reservada con al menos 60 minutos de antelación y aquellos que no cumplan perderán el derecho a nuevos abonos durante 30 días después de tres incumplimientos.

En cuanto a los títulos multiviaje de Media Distancia, se confiscará la fianza si no se cancela la reserva y no se expedirá un nuevo abono bonificado hasta pasados 30 días desde la anulación.

Estos procedimientos tienen como objetivo garantizar que el uso de los abonos no perjudique a otros pasajeros que deseen realizar sus desplazamientos en Avant y Media Distancia Convencional.

Renfe continuará realizando controles aleatorios a bordo y en los accesos a los trenes Avant para evitar el uso irregular de los abonos.

Algunos usuarios reservan plazas con abonos y luego no las utilizan ni las cancelan, impidiendo que otros pasajeros encuentren asientos disponibles. Además, esto genera que los trenes lleven plazas vacías que no se pueden vender puesto que se muestra como "tren completo" en la venta de billetes.

También se ha observado uso fraudulento de abonos pertenecientes a otros usuarios, recordando que los abonos subvencionados son nominativos y requieren que el DNI del titular coincida con el usuario del abono.

Para viajar en los trenes de Renfe, es esencial que la identidad del pasajero coincida con la del abono utilizado. En caso de un uso inapropiado, se aplicarán las sanciones correspondientes según las normas de Renfe Viajeros.

Con el fin de facilitar la comunicación, Renfe ha habilitado una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar sobre los abonos gratuitos.