Pueblos aragoneses retan al British Museum con más de 60 localidades de montaña

Pueblos aragoneses retan al British Museum con más de 60 localidades de montaña

HUESCA, 12 Dic.

Un desafío ha sido lanzado por un total de 61 pueblos aragoneses de montaña al British Museum de Londres, retándolo a convertirlos en objetos de museo si no logran superar el número de visitantes de la renombrada galería en un mes.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Montañas, estos pueblos han planteado este reto a la reconocida institución británica junto a otros 219 municipios montañeros de toda España. El desafío consiste en conseguir más visitas entre el 11 de diciembre y el 11 de enero que el museo londinense. De no lograrlo, estos pueblos podrán ser convertidos en objetos de museo.

La Asociación Española de Pueblos de Montaña, denominada esMONTAÑAS, con sede en Boltaña (Huesca) y que agrupa a 280 municipios de montaña en todo el país, ha anunciado este desafío titulado "Mi pueblo en el British". El desafío ha sido formalizado mediante una carta enviada al director del British Museum, Mark Jones.

En la carta, se propone a Jones que los pueblos sean considerados objetos de museo si no logran superar los 340,000 visitantes en un lapso de 30 días, entre el 11 de diciembre y el 11 de enero. Esta cifra es igual al número de visitas que el museo británico ha registrado para el mes de diciembre de 2022, y los pueblos han decidido utilizarla como referencia para establecer su objetivo.

La carta está firmada por el presidente de la asociación y concejal de Arén (Huesca), Miguel Gracia, así como por los 280 alcaldes de los pueblos participantes. Uno de los alcaldes, Sergio Fornas de Montán (Castellón), protagoniza el video "Mi pueblo en el British" en representación de los demás ediles. Esta producción busca llevar el desafío también a las redes sociales, con el hashtag '#mipuebloenelBritish', con el objetivo de atraer a quienes deseen involucrarse y contribuir con su presencia a las visitas a los pueblos de montaña.

Los pueblos de montaña en Aragón representan el 21.7% de los 280 municipios de todo el país que se han sumado a esta iniciativa. En total, son 61 localidades aragonesas, 59 de las cuales se encuentran en la provincia de Huesca. También se incluye uno de Teruel, llamado Gúdar, y otro de la provincia de Zaragoza, llamado Undués de Lerda.

Estos pueblos confían en poder alcanzar las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo en tan solo un mes. Para medirlo, fortalecerán la metodología utilizada para contar las visitas, contando con la colaboración de los pueblos que disponen de oficinas de turismo, monitoreando activamente el hashtag '#mipuebloenelBritish' y contando con contadores de paso en algunos de los pueblos considerados relevantes estadísticamente.

En la carta dirigida a Mark Jones, se deja claro que se considera que muchos de estos pueblos están a la altura de la impresionante colección que posee el British Museum. Además, se le pregunta al director cómo lucirían en el museo los excepcionales hórreos asturianos, las históricas batipuertas de Candelario, la plaza de Aínsa, las murallas de Morella o las fuentes de Montán. El alcalde de este último municipio aventura una respuesta: "Ya le digo yo que no ha visto una colección igual".

La asociación que agrupa a estos 280 pueblos de montaña españoles, fundada en 2013, tiene como objetivo promover iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar la calidad de vida de los residentes en estas zonas, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social. También busca animar a los amantes de la naturaleza y de los lugares únicos, tranquilos, con rica gastronomía y puntos de interés histórico y etnográfico a unirse al desafío y visitar estos pueblos.

Tags

Categoría

Aragón