Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

PSOE promete duplicar presupuesto en investigación y alcanzar 1,25% del PIB en 2030

PSOE promete duplicar presupuesto en investigación y alcanzar 1,25% del PIB en 2030

ZARAGOZA, 19 Jul. - La candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, ha destacado el aumento del presupuesto de investigación gracias al gobierno socialista en España. Según Alegría, el presupuesto se ha duplicado en comparación con la época del gobierno del Partido Popular, alcanzando casi 4.000 millones de euros. Además, gracias a la ley de Ciencia aprobada en este mandato, se planea seguir incrementando los presupuestos para alcanzar el objetivo europeo del 1,25% del PIB en 2030.

Alegría, que también es ministra de Educación y FP, realizó estas declaraciones durante una visita al Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) en Zaragoza, acompañada por el primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa.

La candidata mencionó la importancia de retener y atraer talento de jóvenes investigadores que se vieron obligados a irse del país debido a la tasa de reposición cero de los gobiernos del Partido Popular. Destacó que este año se ha llevado a cabo la mayor convocatoria de empleo público para que estos investigadores puedan regresar y continuar con su trabajo científico.

Alegría hizo hincapié en que su gobierno ha dado prioridad a la ciencia y la investigación, estableciendo un ministerio propio y aprobando una ley que busca mejorar las condiciones laborales de los investigadores. También se ha incrementado la financiación en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Alegría elogió al Centro de Investigación Biomédica de Aragón por su papel fundamental en la investigación médica y biomédica de la comunidad autónoma. Durante la visita, se presentaron proyectos de investigación de trasplantes de órganos vitales y estudios sobre la COVID persistente, enfocados en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La candidata agradeció el trabajo de los científicos e investigadores durante la pandemia, mencionando que gracias a ellos, todos los ciudadanos del país han sido vacunados contra la COVID-19.

Por su parte, Salvador Illa elogió las instalaciones del CIBA y destacó la colaboración de investigadores de diferentes partes de Europa y el mundo. Reconoció el papel crucial de la ciencia durante la pandemia.

Pilar Alegría expresó su admiración hacia Illa y elogiaron su trabajo como voz de la serenidad durante el momento difícil de la pandemia. También destacó su política útil y de convivencia que está desarrollando en Cataluña.