Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Policía Local de Zaragoza comienza campaña para frenar distracciones al volante.

Policía Local de Zaragoza comienza campaña para frenar distracciones al volante.

La Policía Local de Zaragoza ha lanzado una campaña especial para prevenir las distracciones al volante. La iniciativa busca concienciar tanto a conductores como a peatones sobre la necesidad de mantener una atención permanente en todo momento mientras se desplazan. La campaña, realizada en colaboración con la DGT, se extenderá hasta el domingo 14 de mayo.

Se estima que las distracciones al volante son uno de los principales motivos de los accidentes registrados en vías urbanas, siendo un factor presente en el 31% de los siniestros con víctimas. Los dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles y navegadores GPS son los principales motivos en este tipo de accidentes.

Los accidentes más frecuentes se producen debido a no respetar la prioridad de uso del carril de circulación, por alcance con otro vehículo o atropello. El uso del móvil mientras se conduce puede resultar en una falta de atención a la carretera y aumentar el tiempo de reacción del conductor.

Las acciones como leer o responder a un mensaje de texto, realizar o recibir una llamada, fumar un cigarrillo o manipular un dispositivo de GPS mientras se conduce suponen un tiempo de distracción que puede resultar fatal en caso de la aparición de una circunstancia imprevista en la carretera. Algunos estudios han demostrado que el uso de dispositivos móviles puede multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Además, el uso de dispositivos por parte de los peatones también puede aumentar el riesgo de atropello. La Ley de Seguridad Vial considera una infracción grave el uso manual de móviles, navegadores y otros sistemas de comunicación mientras se conduce, y está sancionado con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir, que aumenta a seis puntos si el conductor utiliza dispositivos de telefonía móvil sujetos con las manos.