Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Pérez Calvo de Cs-Tú Aragón: Zaragoza debe reducir la contaminación acústica para ser sostenible

Pérez Calvo de Cs-Tú Aragón: Zaragoza debe reducir la contaminación acústica para ser sostenible

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza por la coalición Ciudadanos-Tú Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha señalado la necesidad de adoptar medidas para reducir la contaminación acústica en la ciudad y garantizar su sostenibilidad también en este ámbito.

En declaraciones a los medios, Pérez Calvo ha indicado que Zaragoza tiene un problema de ruidos, ya sea por el ocio nocturno en algunas zonas saturadas, la afección del espacio aéreo en el sur de la ciudad o el ruido del día a día de coches y obras.

El candidato ha apostado por trazar planes y objetivos concretos a través de nuevas ordenanzas y su seguimiento y cumplimiento con tolerancia cero. También ha señalado que la ordenanza del ruido debe ser revisada y puesta al día en muchos aspectos para garantizar su efectividad.

Pérez Calvo ha considerado necesario tener en cuenta las recomendaciones internacionales y de la Organización Mundial de la Salud, que establecen niveles máximos de decibelios durante el día y la noche. En Zaragoza, el ruido normal puede alcanzar entre 50 y 55 decibelios. Por ello, ha indicado la necesidad de reunirse con expertos en salud y sostenibilidad para saber cómo legislar y hacer que se cumpla la norma.

El candidato ha destacado que el propósito final es lograr una ciudad equilibrada, sostenible y saludable para sus vecinos, y ha mostrado su disposición a atender las reivindicaciones de la Plataforma Stop Ruido para tratar de conciliar el derecho al descanso de los vecinos y al ocio nocturno dentro de los límites y el respeto a la convivencia.

Por otro lado, Pérez Calvo ha planteado la posibilidad de utilizar fondos europeos Next Generation para hacer obras en las viviendas más afectadas y mejorar su aislamiento para reducir la contaminación acústica. También ha indicado la necesidad de actualizar el Mapa de Ruidos de Zaragoza y de buscar soluciones para las zonas afectadas por el ruido de los aviones en el sur de la ciudad.